Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Se reúnen promotores del ejercicio local de Gobierno Abierto, en Coparmex Morelos

Cuernavaca, Morelos, 06 de abril de 2015.

Julio Mendez dio lectura a la orden del día para el ejercicio piloto de Gobierno Abierto en Morelos.

En las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana Morelos (Coparmex), se llevó a cabo el día 06 de abril, la segunda reunión de trabajo para el ejercicio piloto de Gobierno Abierto co creación desde lo local, con los representantes de las instituciones gubernamentales, órgano garante y organización de la sociedad civil, a fin de establecer conjuntamente entre los promotores los estatutos jurídicos y organizacionales establecidos para la coordinación e incorporación del Secretariado Técnico para la implementación de acciones para un Estado Abierto.

La presidenta de Coparmex Morelos, Jazmín Bastidas dio la bienvenida a los integrantes que conforman el grupo local de Gobierno Abierto en el Estado.

La presidenta de Coparmex Morelos, Jazmín Bastidas Colinas dio la bienvenida a los titulares y suplentes de cada entidad, en dónde participaron el consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez; la procuradora fiscal de la Secretaría de Hacienda, Cynthia Rivera Ortíz; la directora general de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Ana María Madrigal Malagón; y por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), asistieron en representación de los magistrados, la oficial judicial, Mayte Casalez Campos; quienes en cumplimiento a la orden del día, definieron el estatus legal y jurídico del Secretariado Técnico Local (STCL), en el estado de Morelos, en muestra de la integración y transparencia que debe regir a los integrantes en la búsqueda de la consolidación de un gobierno abierto.

"Cada una de las partes involucradas en este ejercicio, buscamos dar respuestas a las demandas de los ciudadanos" señaló Díaz Vázquez.

En ese mismo contexto, llevaron a cabo la revisión y selección de las propuestas recibidas de la Convocatoria de apertura a la ciudadanía, como Facilitador en el ejercio de un Gobierno Abierto co creación desde lo local; la cual estuvo vigente del 25 de marzo al 03 de abril del presente año. Asimismo, los promotores de este ejercicio, determinaron cuáles serán las responsabilidades y obligaciones de quien ocupe el cargo de facilitador, para ello, establecieron entrevistar el día 09 de abril, a los interesados y decidir de manera unanime al ciudadano que junto con el Secretariado Técnico trabajará en pro de la mejora de la cadlidad de vida de los ciudadanos.

Avelino Cortizo, comisionado de Innovación y Tecnología de Coparmex Morelos, indicó que es importante definir el status jurídico del Secretariado Técnico.

Durante la jornada de trabajo, Díaz Vázquez destacó la importancia de la inclusión de la sociedad, mediante los ejercicios de Gobierno Abierto, los cuales contribuirán a la consolidación de un modelo de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, que permita erradicar las malas prácticas de los gobiernos.

Los promotores del ejercicio de local de Gobierno Abierto revisan las propuestas recibidas de la convocatoria de apertura como faciltador para el Secretariado Técnico.

Posteriormente, el titular de la Dirección General del Sistema Estatal de Estadísticas, Sondeos y Encuestas del IMIPE, Julio Méndez Álvarez, quien en su papel de enlace del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), explicó en qué consisten las pláticas sobre el tema de Gobierno Abierto dirigidas a las instituciones públicas y organizaciones civiles. Finalmente, analizaron los mecanismos de gobernaza, así como el calendario del Plan de Acción Local y acciones a seguir durante la Toma de Protesta del Secretariado Técnico Local, contando con la presencia del órgano federal de transparencia.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash