Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE y UAEM clausuran la Sexta Semana Internacional Jurídica y la Paz

Cuernavaca, Morelos, 08 de octubre de 2015.

Ante más de 150 estudiantes universitarios, se llevaron dos conferencias en "Educación y Valores" en la UNIVAC.

En el marco de la Sexta Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz "Transparencia y Rendición de Cuentas", este 8 de octubre, en el Auditorio Don Manuel Arizmendi López, de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), se llevó a cabo las Conferencias Magistrales en "Educación y Valores", ante la presencia de aproximadamente 150 alumnos provenientes de la Universidad Interamericana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como, de la universidad sede en mención.

Guillermo Arizmendi García, Secretario Ejecutivo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, dio la bienvenida a Jorge Morales Barud, presidente municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca; quien encabezó la primera conferencia magistral de este día. Para ello, Morales Barud destacó la igualdad como uno de los valores fundamentales para el ser humano, donde todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que, exhortó a los jóvenes universitarios a formar parte de la reducción de la desigualdad bajo los principios de amor y convicción.

Jorge Morales Barud exhortó a los estudiantes a formar parte de la reducción de la desigualdad, con convicción y amor.

En la segunda conferencia, participaron el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos, Sergio Álvarez Mata; los profesores e investigadores de la máxima casa de estudios, Ricardo Tapia Vega y Juan Manuel Gómez Rodríguez; y el Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Humberto Serrano Guevara; quienes expusieron la relevancia que tiene el papel de los valores en nuestra cultura educativa, económica y social, resaltando que los valores humanos son parte medular que proyecta la personalidad de cada ser humano.

Por la tarde, en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, se llevó a cabo la Conferencia Magistral "Los Retos para la consolidación de un Gobierno Abierto", impartida por la Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo, profesora e investigadora de la máxima casa de estudios y facilitadora del Secretariado Técnico Local de gobierno abierto en Morelos, quien destacó que el reto de gobierno abierto es generar mayor confianza y credibilidad que de cómo resultado una cultura de servicio de información y participación ciudadana.

"El reto de gobierno abierto es generar mayor participación ciudadana a través del conocimiento de sus derechos" destacó Luz Stella Vallejo, facilitadora del STL de Morelos.

Posteriormente, se realizó la mesa de trabajo con la misma temática, contando con la presencia de la comisionada de este órgano garante, Dora Ivonne Rosales Sotelo y el director general de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos, Agustín Arrendondo Ruíz, quienes coincidieron en la necesidad de crear mecanismos que fomenten en la sociedad el ejercicio de sus derechos fundalmentales.

La comisionada del IMIPE, Ivonne Rosales invitó a los estudiantes a sumarse a los esfuerzos para consolidar un Estado transparente y abierto.

"Debemos dejar de ser fatalistas y sembrar bases para que la sociedad incida en la vida pública" enfatizó Arrendo Ruíz. Así mismo, comentó que para consolidar una verdadera transparencia y rendición de cuentas, es fundamental la participación de las personas, sumando esfuerzos que permitan tener una mejor calidad de vida. A su vez, Ivonne Rosales señaló que uno de los principales retos del ejercicio de gobierno abierto, es el fortalecimiento de los lazos de confianza de los ciudadanos con las instituciones gubernamentales, que permita brindar las soluciones a las problemáticas sociales del Estado.

UAEM e IMIPE clausuran de manera exitosa las activiades de la Sexta Semana de la Cultura Jurídica y la Paz.

Cabe destacar la participación del titular de la Coordinación de Socialización, Héctor Martín Ramírez Hernández, quien fungió como moderador de la Mesa de Trabajo "Los Retos para la consolidación de un Gobierno Abierto". Finalmente, autoridades de la UAEM y el IMIPE clausuraron los trabajos de realizados de la Sexta Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz, con la entrega de reconocimientos a los participantes de las conferencias y mesas de diálogo.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash