Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Impulsa IMIPE e INAI mejores prácticas para el combate a la corrupción en Morelos

Cuernavaca, Morelos, 14 de octubre de 2015.

IMIPE e INAI convocaron en Morelos, al foro de intercambios de experiencias en materia de Corrupción y Gobierno Abierto.

Este 14 de octubre, en su visita a Morelos, Roderick Macauley, asesor del Ministro de Justicia del Reino Unido (UK) y experto en materia de Anticorrupción y Gobierno Abierto, abordó el tema de la “Legislación en combate a la corrupción y gobierno abierto”, en presencia de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Morelos, quienes se dieron cita en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Al reunión asistieron los titulares y representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, el Comité de Participación Ciudadana, la Secretaría de Contraloría del Estado de Morelos, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Consejería Jurídica, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Morelos), la entidad sede, CIDHEM, y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), quien en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se coordinó este foro de intercambio de experiencias en la materia.

“Se necesitan leyes sencillas y castigos severos a los actos de corrupción, en cualquier sector público y privado” planteó Roderick Macauley.

La comisionada presidenta de este órgano colegiado, Mireya Arteaga Dirzo, comentó la relevancia de este foro temático, que tuvo como objetivo analizar e identificar los casos de éxito implentados en el Reino Unido, sobre la regulación de los casos de corrupción en el sector privado, tomando en cuenta que pueden ser replicados en el sector público.

En el uso de la voz, Roderick Macauley abordó los antecedentes y la culminación de una legislación moderna y consolidada en materia anticorrupción en el Reino Unido, la cual señaló “basta con cometer un acto de corrupción para que éste sea juzgado en cualquier ámbito”. Así mismo, dijó que uno de los factores más importantes para prevenir los casos de corrupción, es mediante una ley que se apegue a la legalidad y sea aplicada con sanciones severas, de lo contrario no causará el efecto que permita combatir las malas prácticas que se originan en todos los sectores de gobierno.

Por último, Macauley señaló los mecanismos y propuestas concretas para enriquecer un nuevo marco normativo anticorrupción en México, esto mediante el apoyo de todas las instituciones y sociedad civil, quienes deben de trabajar en un mismo objetivo y por el bien común de su Estado, puntualizó. Para ello, dijó que la UK está abierta para cooperar con México, en todas las líneas de acción para el combate a la corrupción y actos de impunidad.

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga manifestó el interés de llevar a cabo un acercamiento con las autoridades involucradas, a fin de trabajar en medidas efectivas para el combate a la corrupción.

Al respecto, los representantes de los tres Poderes del Estado, mostraron su interes en replicar los principios aplicados en el Reino Unido, para coadyuvar en la construcción de un modelo anticorrupción eficaz y eficiente. Por otra parte, el Pleno del Consejo de este órgano garante, agradeció la enriquecedora participación del experto del UK, entregándole un reconocimiento y un obsequio representativo de Morelos.

Cabe destacar, la presencia del Oficial Mayor de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido, Rodrigo Félix Montalvo, quien expresó su apoyo y colaboración para generar un acercamiento con las autoridades del Estado de Morelos, a fin de trabajar de manera conjunta en los temas de corrupción y gobierno abierto.

.

.

.

.

.

Los intengrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Morelos, asistieron al foro temático en las instalaciones del CIDHEM.

Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash