Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Plática de sensibilización sobre Gobierno Abierto a organizaciones civiles

Cuernavaca, Morelos, 08 de abril de 2015.

Organizaciones civiles del estado de Morelos, se sensibilizan ante el tema de Gobierno Abierto.

El titular de la Dirección General del Sistema Estatal de Estadísticas, Sondeos y Encuentas del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Julio Méndez Álvarez, en representación del consejero presidente de este órgano garante, impartió la plática de sensibilización sobre Gobierno Abierto a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana Morelos (Coparmex), el pasado 08 de abril.

A la conferencia asistieron titulares y representantes de las diferenteres organizaciones civiles, tales como la organización feminista de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina A.C. (CIDHAL), la Academia de Letras Juan Rueda Ortiz A.C., la Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Morelos (SMGE), así como las entidades y organizaciones pertenecientes al grupo para el ejercicio piloto de Gobierno Abierto, como la presencia del Consejo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (SICyT), del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), así como de Coparmex Morelos, el órgano garante y la presencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Julio Méndez señaló que los componentes de un Gobierno Abierto son la transparencia, rendición de cuentas, innovación y tecnología, así como la participación ciudadana.

Como parte de este ejercicio, Méndez Álvarez introdujó principalmente a los asistentes en los temas del derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, así como de las atribuciones y facultades de este órgano colegiado, para tutelar los derechos de los morelenses en la materia. Posteriormente, trató el tema de Gobierno Abierto y los ejercicios locales que se implementarán en el estado de Morelos, con el propósito de impulsar la participación ciudadana y colaboración y co creación gubernamental, para dar soluciones a las demandas de la sociedad, por lo que, resaltó la trascendencia de que el estado de Morelos, haya sido uno de los 12 estados que se sumo al proyecto de la iniciativa de la Alianza de Gobierno Abierto, de la cual México encabeza la presidencia.

"Con este tipo de acciones, se busca contar con proyectos sustentables para la mejora de la calidad de vida de la sociedad" enfatizó Laura Carolina Arce Sosa, jefa de Departamento de Gobierno Abierto del IFAI.

Durante la plática, Laura Carolina Arce Sosa, jefa del Departamento de Gobierno Abierto del IFAI, señaló que el objetivo de Gobierno Abierto es concretar acciones a favor de los ciudadanos, ya que estarán enfocados a las demandas de la sociedad civil a través de canales apropiados para su implementación. Del mismo modo, señaló la importancia de crear nuevos proyectos en donde que sean sustentables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por último, Julio Méndez atendió a las dudas y comentarios de los asistentes y los invitó a sumarse a esta alianza para dar respuesta a los problemas que su comunidad o localidad.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash