Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE coautor del Libro Monitoreo Democrático 2015: Sobre el Nuevo Federalismo Electoral

Cuernavaca, Morelos, 24 de abril de 2015.

Coautores del Libro Monitoreo Democrático 2015 sobre el nuevo federalismo electoral

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), a través del Pleno del Consejo, conformado por el consejero presidente, Víctor Manuel Díaz Vázquez, y las consejeras propietarias, Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, asistieron este 24 de abril, a la presentación del libro “Monitoreo Democrático 2015: sobre el nuevo federalismo electoral”, del cual fueron coautores de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Profesores-Investigadores Universitarios con Actividades Formales en Universidades Extranjeras (COPUEX) y el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE México).

Luis Molina, presidente de COPUEX destacó que este trabajo se logró con la corresponsabilidad de varios actores interesados en la democracia de México.

El presídium estuvo integrado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; así como de Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del mismo; el presidente del COPUEX, Luis Molina Piñeiro; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), Raúl Montoya Zamora; y el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango y presidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF); Javier Mier Mier; y el consejero presidente del IMIPE, Díaz Vázquez, quienes en su participación se comprometieron con la normalización democrática y su consolidación, conscientes de que esto sólo será posible cuando la igualdad y movilidad social sean una realidad en México.

“La tarea electoral cuando tiene el respaldo de la reflexión académica, se fortalece” puntualizó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante la presentación, Luis Molina recibió un homenaje y reconocimiento por sus cincuenta años de ejercicio profesional. Asimismo, el catedrático expresó su agradecimiento a quienes hoy hicieron posible la realización de este libro, enfatizando el objetivo principal que es la defensa del voto de los ciudadanos, buscando con ello, una mejor calidad de vida. Aunado a lo anterior, Lorenzo Córdova reconoció la colaboración estratégica que el COPUEX ha tenido con el INE, para la reflexión y análisis crítico en el planteamiento de un cambio político en el país.

“No sólo es grave, inexacto aquel que quiere hacer valer el no votar, es dejar atrás los valores democráticos” señaló Díaz Vázquez.

En su intervención, Díaz Vázquez agradeció la participación de magistrados, consejeros, comisionados de los diversos ámbitos electorales, así como de los organismos garantes de la transparencia que formaron parte importante ejercicio democrático y académico, para llevar a la realidad todos los foros de consulta que se realizado a través de la COPUEX, del mismo modo resaltó la iniciativa por parte de la consejera propietaria de este órgano garante, Arteaga Dirzo quién hizo posible que este Instituto, hoy fuera parte de este importante proyecto. En ese mismo contexto, el consejero presidente del IMIPE, exhortó a la sociedad a participar de manera directa en el ejercicio pleno del voto, para lograr un verdadero avance de la democracia en el país.

A la presentación del Libro Monitoreo Democrático 2015, asistió el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.

“En el ejercicio de la autoridad, la transversalidad que otorga la transparencia y la rendición de cuentas, son pilares fundamentales para una vida democrática en México, es por ello, que el Instituto se suma a la convocatoria de que el ejercicio pleno al voto, parta a raíz del sufragio efectivo” finalizó Víctor Díaz.

Los ejemplares se distribuirán de manera gratuita, a fin de contribuir a una cultura democrática representativa electoral en México.
Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash