Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE clausura la 5ta. Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz de la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 09 de octubre de 2014.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), llevó a cabo la Conferencia Magistral "Los retos apra la consolidación de un gobierno abierto", ante la comunidad estudiantil.

En el marco de la celebración de la 5ta. Semana Internacional de la Cultura y la Paz, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue el encargado de clausurar las actividades desarrolladas durante los días 07, 08 y este 09 de octubre, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el homenaje a los 58 años del investigador jurista, Héctor Fix-Zamudio, en las instalaciones del Auditorio Fernando Castellanos Tena, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta máxima casa de estudios.

Julio Cabrera Dircio, responsable del Cuerpo Académico "Estudios Jurídicos Constitucionales" de la UAEM, dio la bienvenida al consejero presidente del órgano de transparencia en Morelos, Víctor Manuel Díaz Vázquez; a las consejeras propietarias del mismo, Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo; así como de los invitados especiales, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas Suárez y el consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), Roberto Rodríguez Saldaña, quienes engalanaron este presídium.

El consejero presidente del órgano garante de Morelos, Díaz Vázquez enfatizó los mecanismos que se deben implementar para poder cumplir con los estándares de un gobierno abierto.

Con el fin de promover la reflexión entre la comunidad estudiantil, se iniciaron los trabajos con la Conferencia Magistral "Los retos para la consolidación de un gobierno abierto", impartida por Joel Salas, donde subrayó la necesidad de coadyuvar en el proceso de tranformación de gobiernos abiertos en México, abriendo vías conducentes donde las libertades de igualdad se garanticen a favor de las personas. Asimimo, reconoció la falta de cumplimiento a las obligaciones de transparencia que persiste aún por parte de los sujetos obligados, sin embargo, dijó que el compromiso para fortalecer una democracia directa y estado de derecho, debe recaer en los tres principales niveles, tales como la federación, los estados y municipios, sin olvidar la participación activa de la sociedad, que serán los vigilantes de que se protejan sus derechos en materia de transparencia, puntualizó el comisionado del IFAI.

Posteriormente, se dio inicio a la mesa redonda con la participación del consejero del Instituto de Transparencia del Estado de Guerrero y consejeros del IMIPE, quienes abordaron los contenidos en transparencia en el sector educativo y las estrategias para establecer datos abiertos en los diferentes ámbitos. Roberto Rodríguez expuso el tema de "Transparencia en la educación como un derecho humano", argumentando el papel tan importante que tiene la educación como vehículo promotor del conocimiento y del derecho de acceso a la información; además concluyó diciendo que los ejercicios de democracia y participación social activa, son fundalmentales para mejorar en los diversos sectores de educación, salud, empleo, seguiridad, garantizando una transparencia eficaz para la ciudadanía.

"Transparencia en el sector educativo" fue el tema impartido por Roberto Rodríguez Saldaña, consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), en la 5ta. Semana Internacional por la Cultura y la Paz de la UAEM.

Los miembros del Pleno del Consejo del IMIPE, en su intervención, replantearon los temas expuestos en la jornada de trabajo, definiendo acciones concretas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos, sumando el compromiso del Instituto para garantizar y tutelar de manera plena su derecho a estar informados. Díaz Vázquez precisó que sí las personas empiezan a responsabilizarse sobre los quehaceres de sus dirigentes, se podrá comenzar un verdadero gobierno abierto.

Finalmente, la UAEM entregó un reconocimiento a los ponentes por su invaluable participación para contribuir en la corresponsabilidad del conocimiento de los derechos fundamentales con los jóvenes estudiantes y clausuró exitosamente la 5ta. Semana de Internacional de la Cultura y la Paz.

Mireya Arteaga e Ivonne Rosales, ambas consejeras propietarias del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del mismo y Roberto Rodríguez, consejero del ITAIG, fueron reconocidos por la máxima casa de estudios del Estado, por su invaluable participación en esta jornada de trabajo.
Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash