Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Morelos pionero en la búsqueda de mejores prácticas para combatir la corrupción

Cuernavaca, Morelos, 16 de febrero de 2015.

IMIPE, UAEM, Congreso y Fiscalía del Estado convocan a la primer Cumbre Estatal Anticorrupción Morelos.

El día hoy 16 de febrero, en el Restaurante "La India Bonita" en punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa precedida por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Lucía Meza Guzmán; Rodrigo Dorantes Salgado, Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos; Mario Caballero Luna, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como del consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez; a fin de convocar a la ciudadanía a la primer Cumbre Estatal Anticorrupción, los días 26 y 27 de febrero en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

El objetivo de analizar y discutir sobre las buenas prácticas que genere un efectivo Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas, es con el propósito de combatir la corrupción de todos los niveles de gobierno. Los retos y desafíos que hoy nos compete, es abrir caminos a la transparencia que impidan el mal ejercicio de las fallas legislativas y estructurales, y que propongan una autentica rendición de cuentas, puntualizó la diputada Lucía Meza.

La diputada, Lucía Meza Guzmán aseguró que el estado de Morelos busca ser punta de lanza en la consolidación de un Sistema Político confiable y certero.

Durante la Conferencia de Prensa, Díaz Vázquez subrayó que la lucha contra la corrupción debe de ir en paralelo con el acceso a la información y el rendir cuentas de las entidades; por lo que el IMIPE se suma al esfuerzo para combatir este lacerante acto que lastima a la sociedad mexicana. Asimismo, resaltó a las atribuciones que debe contar la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción, porque es clara la demanda y son obvios los señalamientos de las deficiencias en este sentido.

En ese mismo contexto, Rodrigo Dorantes, fiscal del Estado y Mario Caballero, director general del patronato, quien asistió en representación del rector de la máxima casa de estudios, Jesús Alejandro Vera Jiménez; expresaron cada uno por su parte, el compromiso en este esfuerzo coordinado con el Congreso y el IMIPE, para poder perfeccionar las legislaciones y proponer un Sistema Político confiable y certero.

"La lucha contra la corrupción debe de ir de la mano con el acceso a la información y el rendir cuentas en todos los niveles de gobierno" puntualizó Díaz Vázquez, consejero presidente del IMIPE.

Es de señalarse que se contará con la presencia de expertos en la materia, los cuales mediante conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles, expondrán el panorama actual sobre el concepto de corrupción en el país, así como el planteamiento de los retos y desafíos para la construcción de un Sistema Nacional de Transparencia.

Finalmente, los convocantes invitaron a los medios de comunicación a unirse a este importante evento, que sin duda hará que Morelos sea pionero en responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de transparencia, mediante herramientas y mecanismos que serán analizados por expertos en el tema durante estas jornadas de trabajo.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash