Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE exhorta a los morelenses a participar en la construcción de un Estado de derechos, combatiendo la corrupción

Cuernavaca, Morelos, 26 de febrero de 2015.

IMIPE, Congreso del Estado, UAEM y la Fiscalía General de Justicia Inauguraron la Cumbre Estatal Anticorrupción este 26 de febrero.

El jueves 26 de febrero, fue Inaugurada la Cumbre Estatal Anticorrupción, convocada por el Congreso del Estado del Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Fiscalía General de Justicia de Morelos, con la finalidad de analizar y discutir los mecanismos que permitan implementar acciones que prevengan y combatan los actos de corrupción en el ejercicio del servicio público.

En el Auditorio "Emiliano Zapata" de la máxima casa de estudios, en representación del gobernador Graco Ramírez Abreu, dicho evento fue inaugurado por Enrique Félix Iñesta y Monmany, secretario de la Contraloría del Estado; acompañado en el presídium por Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos; Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del IMIPE; Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y Rodrigo Dorantes Salgado, de la Fiscalía General de Justicia, quienes coincidieron en la importancia de implementar mecanismos que incrementen la participación ciudadana.

En su discurso, Lucía Meza Guzmán destacó que Morelos busca ser punta de lanza en impulsar un Estado que prevenga, combata y castigue los actos de deshonestidad por parte de la función pública. Asimismo, reiteró su compromiso para avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, a fin de erradicar la corrupción e impunidad que se da en el poder político.

 

Corrupción es ser omiso a los actos de impunidad" puntualizó Díaz Vázquez durante su discurso en la Cumbre Estatal Anticorrupción.

Por su parte, Díaz Vázquez enfatizó que la Cumbre es un resultado de las necesidades y demandas de la sociedad, que busca un país incluyente de derechos, permitiendo la creación un nuevo modelo político que garantice la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones en el poder público. Del mismo modo, exhortó a los morelenses a participar en el ejercicio pleno de sus derechos, por un México al que todos aspiramos, la transparencia y la rendición de cuenrtas no es una dádiva, sino una conquista de la sociedad, finalizó el consejero presidente del IMIPE.

 

Participación de Sergio Díaz Ricci, presidente del Tribunal de Cuentas de Ticumán, Argentina.

Posteriormente y con la presencia de especialistas y expertos en la materia de nivel nacional e internacional, iniciaron las actividades programadas para esta primera jornada de trabajo, contando con la participación de Sergio Díaz Ricci, presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Argentina; Cipriano Sotelo Salgado, socio del Despacho Jurídico Corporativo Sotelo y Asociados; Bernando Alfonso Arce Sierra Becerra, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores; Julio Cabrera Dircio, Investigador y Juan Francisco Escobedo Delgado, Catedrático en Ciencias Políticas, ambos de la UAEM, asimismo, asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez y el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), Javier Rascado Pérez.

 

A la Cumbre Estatal Anticorrupción asistieron especialistas en el tema de nivel nacional e internacional, así como del poder público del Estado de Morelos.

Este día de llevaron a cabo conferencias magistrales como "Claroscurso de la Fiscalización en México", ¿Por qué más democracia significa más corrupción?, "La Transición democrática en México contexto para la demandar la construcción de un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas y combate a la Corrupción", así como un Panel "La Rendición de Cuentas como Política Pública", lo que permitió a los ponentes exponer sus conocimientos, acerca de los mecanismos y herramientas que se deben preever para la construcción de un sistema nacional de rendición de cuentas que erradique el cáncer que lastima al país, como son la corrupción y la impunidad.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
Blog
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash