Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Participa IMIPE en el Foro de Democracia Electoral en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 13 de noviembre de 2015.

"La democracia no es una acto que le pertenezca a las autoridades" puntualizó Díaz Vázquez.

En las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, participó en la Mesa de Diálogo que se realizó este viernes 13 de noviembre, en el marco del XVIII Curso de apoyo Académico al Posgrado en Derecho de la UNAM, con el tema "Democracia electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género", a fin de analizar los mecanismos legales electorales que han generado la participación de las mujeres en este ámbito.

Al evento se dieron cita especialistas en derecho e integrantes de los órganos electorales a nivel nacional y local, como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales por Excelencia (COPUEX) y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C.

Siendo sede la UAEM, el Dr. Luis Molina Piñeiro dio la bienvenida al Foro "Democracia Electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género".

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del INE, quien expresó que los juicios litigiosos que se interpusieron durante el proceso electoral 2014-2015, se derivaron de la complejidad de la Reforma Electoral 2014, por ello, la necesidad de evolucionar conforme a la Ley para caminar hacia una sociedad equitativa y equilibrada. Por otra parte, la consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, señaló que la Constitución de Morelos contempla a la paridad de género como uno de los principios rectores, lo que respaldo las determinaciones del órgano, con respecto a la inclusión de mujeres en la integración de los puestos.

En ese sentido, el magistrado del TEEM, Hertino Avilés Albavera apuntó que Morelos dio un gran paso en el proceso de una integración democrática, la cual dijo ahora es tarea de los partidos políticos y legisladores para que consideren instrumentos necesarios, que reafirmen las mismas oportunidades entre hombres y mujeres.

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE, llevó a cabo la conferencia inaugural del Foro temático.

Por último, Díaz Vázquez al abordar el tema de la democracia electoral en torno a la equidad de género, destacó la importancia de interpretar la justicia en materia político-electoral, debiendo existir la convicción de transparentar el quehacer legislativo y difundir los derechos humanos, así como los medios para hacerlos efectivos entre las sociedades, con el fin de impulsar una participación igualitaria (hombres y mujeres), que coadyuve a la consolidación de un país democrático y transparente.

Durante su participación, la presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba destacó la paridad de género como uno de los principios rectores de la Constitución de Morelos.

Durante el desarrollo de las mesas 19 y 20, se destacó la participación del presidente del COPUEX, Luis J. Molina Piñeiro; del magistrado presidente y magistrado del TEEM, Carlos Puig Hernández y Francisco Hurtado Delgado; del profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, Carlos Aguirre Salgado; del consejero del INE, Javier Santiago Castillo; del profesor de la Facultad de Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Imer Flores; así como de la directora de Información y Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de la PGR, en representación del Fiscal Especializado, Santiago Nieto Castillo.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash