Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Presentan en Morelos el ejercicio piloto del modelo de gestión denominado "Gobierno Abierto"

Cuernavaca, Morelos, 26 de marzo de 2015.

IMIPE, Poder Ejecutivo, TEEM y Coparmex Morelos presentaron ante los medios de comunicación, los trabajos a realizar para un ejercicio piloto de un Gobierno Abierto en Morelos.

Este 26 de marzo, en Conferencia de Prensa el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en coordinación con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda (SH) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), así como el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), y la Confederación Patronal de la República Mexicana Morelos (COPARMEX), presentaron los trabajos que en conjunto realizarán para el desarrollo de un ejercicio de Gobierno Abierto en el estado de Morelos durante el 2015.

Díaz Vázquez enfatizó que los ejercicios de gobierno abierto deben enfocarse en el incremento de calidad de vida de los ciudadanos y la mejora de la gestión públlica.

La rueda de prensa fue presidida por los representantes de cada entidad, de este órgano garante, el consejero presidente, Víctor Manuel Díaz Vázquez; Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo, consejeras propietarias del mismo; la procuradora Fiscal de la Secretaría de Hacienda, Cynthia Rivera Ortiz; el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Hertino Avilés Albavera; la directora general de la Coordinación Jurídica de la SICyT, Ana María Madrigal Malagón; la presidenta y comisionado de Innovación y Tecnología de Coparmex Morelos, Jazmín Bastidas Colinas y Avelino Cortizo Martínez; respectivamente, quienes compartieron de manera conjunta la convicción de que un ejercicio de Gobierno Abierto debe ser capaz de transformar y revolucionar políticas públicas que permitan el diálogo efectivo y eficaz entre la sociedad y las instituciones públicas.

"Gobierno Abierto debe de permitir la conexión entre los principios fundamentales de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana" señaló Ivonne Rosales, consejera propietaria del IMIPE.

Cabe destacar, que Morelos fue seleccionado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para integrar el primer grupo de entidades federativas que busquen atender problemáticas locales, mediante la selección de soluciones innovadoras que generen beneficios colectivos de alto impacto social y sean producto de ejercicios colaborativos, esquemas de participación y espacios de co creación, buscando con ello un verdadero empoderamiento ciudadano y una mayor eficiencia en el quehacer gubernamental, enfatizó el consejero presidente del IMIPE.

Por otra parte, Mireya Arteaga resaltó los retos a los que enfrentarán para la construcción de un modelo de apertura que promueva e impulse políticas públicas a favor de la sociedad mexicana.

Díaz Vázquez señaló que para lograr estos objetivos se llevarán a cabo foros de sensibilización y mesas de trabajo en las que se instalará un Secretariado Técnico Local (STL), como mecanismo de coordinación y vigilancia, de manera simultánea se difundirá una convocatoria para seleccionar a una figura neutral que fungirá como Facilitador dentro de este secretariado. Asimismo, dijó que se diseñará un Plan de Acción con duración de un año en el que se establecerán compromisos, responsables, fechas de cumplimiento y mecanismos de monitoreo y evaluación.

Una vez finalizados los ejercicios, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos reconocerá y promoverá aquellas experiencias que hayan demostrado a través de la innovación y la co creación un mayor efecto transformador.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash