Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE continúa con las evaluaciones presenciales a los 126 sujetos obligados

Cuernavaca, Morelos; 08 de Noviembre de 2013.

María Antonieta Vera Ramírez, directora general de Capacitación, Evaluación y Seguimiento del IMIPE, explica al titular de la UDIP de la Secretaría de Movilidad y Transporte, las obligaciones a evaluar.

Con el fin de dar seguimiento al cumplimiento a las obligaciones de transparencia de los 126 sujetos obligados, la Dirección General de Capacitación, Evaluación y Seguimiento (DGCES), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), esta semana ha llevado a cabo evaluaciones presenciales a más de 30 sujetos obligados, en el Salón del Pleno del Consejo de dicho órgano garante.

Esta semana se han dado cita los siguientes municipios de Xochitepec, Tetela del Volcán, Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Jiutepec, Tlanepantla y Jantetelco, así como el Sistema Estatal DIF Morelos, Sistema Municipal DIF Temixco, Sistema Municipal DIF Atlatlahucan; Comisión de Derechos Humanos (CDHM), Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOM), Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Ayala (SOAPSA), Sistema Operador del Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Cuautla, Instituto Morelense de Radio y Televisión, , Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), Defensoría Pública, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V., Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (CONALEP), Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), Secretaría de Movilidad y Transporte y finalmente, partidos políticos tales como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido de Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y finalmente, Partido Movimiento Ciudadano.

Una de las ventajas de las evaluaciones presenciales, es la retroalimentación que existe entre el sujeto obligado y este órgano de control.

Las evaluaciones presenciales tienen la finalidad de revisar el cumplimiento a tres de las cuatro obligaciones de transparencia como las normativas, administrativas, difusión y actualización de la información pública de oficio en los portales de internet, las cuales son supervisadas por los integrantes de la Dirección General de Capacitación, Evaluación y Seguimiento del Instituto. Cabe resaltar, que esta revisión además de evaluar, permite a los titulares de las unidades de información pública poder conocer la forma en que se evalúa, así como aclarar sus dudas sobre qué información y cómo deben subirla al portal de transparencia. Derivado de ello, la consejera propietaria del IMIPE, Esmirna Salinas Muñoz, refrendó el apoyo y compromiso por parte del Instituto, para orientarlos en cada paso de dicha evaluación.

"Tienen todo el apoyo del personal del Instituto, incluyendo a los consejeros, para orientarlos y aclarar las dudas que pueden surgir durante sus evaluaciones" así lo señaló a los titulares de las unidades de información pública, Esmirna Salinas Muñoz, consejera propietaria del IMIPE.

Finalmente, los responsables de llevar a cabo las valoraciones a cada uno de los sujetos obligados, elaboran un acta en la cual se especifican los resultados de la evaluación, para transparentar todo proceso que rige de los lineamientos y criterios de las obligaciones de transparencia.

César Santana Nava, asesor de la DGCES, aclara las dudas referentes a las obligaciones de transparencia que deben cumplir los sujetos obligados.
Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash