Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE inaugura exposición fotográfica "Las Mujeres y La Revolución"

Cuernavaca, Morelos, 30 de octubre de 2014.

Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente de este órgano garante, resaltó la importancia de rescatar la historia del Estado de Morelos, a través de sus archivos históricos.

Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en colaboración con la Diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado y León Felipe Acosta Tovar, director Estatal de Documentación y Archivos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevaron a cabo la Exposición Fotográfica "Las Mujeres y La Revolución", en las instalaciones de lobby del Congreso, este 30 de octubre.

Cabe mencionar, que la exposición también fue coordinada por Jesús Javier Cuevas Ocampo, titular de la Coordinación de Normativad y Archivística de este órgano garante, quien junto con el IEBEM y la Comisión de Equidad de Género, montaron un total de 50 fotografías que muestran por un lado la participación de la mujer en la Revolución Mexicana, destacando su protagonismo como mujer revolucionaria, sentando las bases de sus derechos y por otro lado, la lucha por el poder político y control de la tierra, que encabezaron nuestros hombres en dicho movimiento.

Javier Cuevas, coordinador de Normatividad y Archivística del IMIPE, junto a la Diputada María Teresa Domínguez, Pta. De la Comisión y León Felipe Acosta, director Estatal de Documentación y Archivos del IEBEM.

Teresa Domínguez, expresó su reconocimiento a la Mujer, y a la importancia de su papel dentro de una sociedad activa, el cual es representado en cualquier ámbito de la vida. Históricamente, las mujeres han venido luchando por una igualdad jurídica, polítíca y social, puntualizó la diputada. Del mismo modo, León Felipe Acosta, explicó el significado ésta exposición.

Por otro lado, Díaz Vázquez enfatizó que los documentos son la puerta hacia la historia de un país o estado, ya que a través de ellos, se trasmiten testimonios o evidencia de lo sucedido en determinada época. Para ello, el IMIPE, junto con el Instituto Estatal de Documentación de Morelos (IEDM) y el IEBEM, se encuentran trabajando en el rescate de los archivos que contengan una actividad y registro histórico que pertecen al Estado de Morelos; por lo que la preservación y conservación de los archivos, debe ser parte fundamental del quehacer público para que el día de mañana puedan ser consultados por la sociedad en general.

El público en general observó detenidamente la recopilación de imágenes que muestra una parte de la historia del Estado de Morelos.

Posteriormente, se realizó el corte de listón inaugural a dicha exposición, en donde las autoridades y público en general, observaron detenidamente los acontecimientos que reflejan las imágenes. Finalmente, con este tipo de actividades se busca despertar el interés de los morelenses por su historia, pero sobre todo por la preservación y conservación de los archivos históricos.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Leandro Valle No. 604 Colonia Centro, CP. 62170.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash