Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

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El consejero presidente del IMIPE imparte conferencia en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2013.

Víctor Manuel Díaz Vázquez, Juan Ricardo Cojuc Wolfowitz y alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.

El día de ayer, 14 de octubre del 2013, Juan Ricardo Cojuc Wolfowitz, profesor de la clase Métodos Cuantitativos para la Investigación Social, recibió a Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), quien impartió la conferencia "Derecho de Acceso a la Información como herramienta en beneficio de la sociedad" a alumnos de las carreras de Humanidades y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca.

Durante su exposición Díaz Vázquez explicó el origen y antecedentes del derecho de acceso a la información, así como la llegada de este derecho a nuestro páis, cómo se dio origen a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el 2002, la creación de las leyes estatales y los organos garantes de transparencia en los diferentes estados del país. Entorno a este tema comentó sobre la reforma al artículo 6to Constitucional, en materia de transparencia, que se analiza en estos momentos en el Congreso de la Unión, la cuál impactaría de manera positiva en la Ley Federal y la de los estados.

Los alumnos de la clase métodos cuantitativos para la investigación social, mostraron interés en los beneficios del derecho de acceso a la información que expusó el consejero presidente del IMIPE.

A su vez expuso la creación de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del estado de Morelos, así como algunas de las reformas que ha tenido, haciendo hincapíe en que nuestra Ley obliga a más de 120 sujetos a transparentar la información pública de oficio y rendir cuentas ante la sociedad morelense.

Víctor Díaz, asesoró a los alumnos respecto a qué sujeto obligado podrían dirigir sus preguntas de investigación.

Al finalizar los alumnos expusieron por equipos una serie de preguntas que forman parte de un proyecto de investigación en la que hacen uso del derecho de acceso a la información, que consiste en hacer una solicitud de información a determinados sujetos obligados, una vez expuestas las preguntas, Díaz Vázquez asesoró a los jóvenes sobre el sujeto obligado al que deberían girar la solicitud de información a fin de obtener la información que solicitan en la primera vez y no tener que enviar de nuevo la solicitud a otro sujeto obligado debido a que al primero no le competa resguardar la información que solicitan los alumnos.

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