Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

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El IMIPE continúa con la capacitación a los 30 multiplicadores de la Ola

Cuernavaca, Morelos; 16 de Febrero de 2013.

“El derecho de acceso a la información, hace titulares de la información pública a las personas”, Esmirna Salinas.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), continúa con la capacitación en materia de transparencia de los 30 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la facultad de contaduría, perteneciente a la Universidad Privada de Morelos (UPEM), quienes se han integrado al programa de servicio social del órgano garante denominado “La Ola de la Transparencia en tu Municipio”; y que a partir del 16 de febrero se realizará en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

Atentos a los tipos de resolución que puede dictar el Pleno del Consejo a los recursos de inconformidad

La capacitación del pasado sábado estuvo a cargo de la consejera propietaria, Esmirna Salinas Muñoz, del actuario, Hugo Omar Aranda Nava y del evaluador, Jesús Javier Cuevas Ocampo, quienes desarrollaron temas como: la integración administrativa del IMIPE, el marco jurídico que lo rige, las formas para realizar solicitudes de información, el número de sujetos obligados, el organigrama jurídico y los recursos de inconformidad, asimismo revisaron algunos artículos importantes que contiene la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos (LIPEM).

Y como parte del tema de recursos de inconformidad, se les proporcionó a los estudiantes, expedientes reales de los mismos, en los cuales pudieron constatar el desarrollo que se lleva cabo una vez admitido un recurso de inconformidad, así como las resoluciones que puede emitir el pleno del instituto al respecto, si resuelve sobreseerlo, confirmar el acto o resolución impugnada, o su revocación total o parcial del acto o resolución impugnada; finalmente se concluyó con un ejercicio práctico de este procedimiento, es decir, se elaboró una solicitud de información, se realizó la simulación de entrega o no entrega de información por parte del sujeto obligado al solicitante, se analizó la información entregada por parte del solicitante, se interpuso el recurso de inconformidad ante el órgano garante por parte de la persona y la resolución final del recurso de inconformidad.

Recordemos que en esta cuarta edición del programa participan estudiantes que con anterioridad realizaron su servicio social como multiplicadores del derecho a saber, quienes ahora realizan sus prácticas profesionales y asesoran a quienes, hoy prestan su servicio social, con el objetivo de permear en ellos este conocimiento de la cultura de la transparencia y el derecho a saber, lográndolo a través de monitoreos de conocimientos adquiridos, diseñando grupos de trabajo, generando estrategias y llevando un portafolios con el expediente de los prestadores de servicio social, lo que permitirá realizar un seguimiento y una evaluación más cercana de cada uno de los prestadores de servicio social.

Los futuros multiplicadores del derecho de acceso a la información realizan un caso práctico de recurso de inconformidad.
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