Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Consejeras del IMIPE capacitan a los integrantes de "La Ola de la Transparencia en tu Muncipio"

Cuernavaca, Morelos, 20 de septiembre de 2014.

Prestadores del servicio social estuvieron atentos a la explicación de cómo nace el derecho a saber en México.

Esta mañana veinte de septiembre, los prestadores de servicio social de "La Ola de la Transparencia en tu Municipio", nivel superior, se dieron cita en las instalaciones del Salón del Pleno del órgano garante, para continuar con los trabajos de capacitación teórica, impartidos por las consejeras propietarias del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo y Dora Ivonne Rosales Sotelo.

Los temas desarrollados durante esta jornada de trabajo, por parte de Arteaga Dirzo, fueron los antecedentes históricos de la política-social en México, así como del surgimiento del derecho de acceso a la información, donde resaltó la trascendencia del movimiento social del grupo oaxaca, el cual consolidó un proceso democrático en el país, dando como resultado la reglamenación de este derecho a través de la Ley Federal en materia de transparencia. Del mismo modo, contextualizó las garantías que la sociedad morelense tiene frente a las entidades, plasmadas en la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos del Estado de Morelos, que les permite poder exigir cuentas a sus gobernantes.

Ivonne Rosales, en su participación habló sobre el aprendizaje significativo, que servirá como herramienta para los estudiantes que en este periodo de sus asesorías, estarán recibiendo nuevos conocimientos sobre los temas que competen al Instituto, de tal manera, que al final de las capacitaciones teóricas, ellos podrán facilmente llevarlo a la práctica, cuando socialicen el derecho a saber a los diferentes grupos sociales. También, realizó diversas dinámicas con los jóvenes, que permitieron desarrollar sus habilidades sociales, cognitivas, de visualización y creatividad.

Por último, Hector Martín Ramírez Hernández, responsable de este proyecto, exhortó a los jóvenes a ser participativos durante está formación académica, ya que dependerá de ello, que se formen en los temas de transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información, para después convertirse en los futuros multiplicadores en la materia.


La consejera propietaria de este órgano garante, Dora Ivonne Rosales Sotelo, realizó una serie de actividades que permitió a los jóvenes desarrollar sus habilidades sociales y congnitivas.
El titular de la Coordinación de Socialización, Héctor Ramírez exhortó a los estudiantes a brindar un servicio social responsable con calidad humana.
Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash