Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

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Historia del IMIPE

La Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos (LIPEM), reglamentaria del derecho de acceso a la información pública, previsto en los artículos 2 y 23-A de la Constitución Política local, es aprobada por la XLVIII Legislatura, el once de agosto de 2003. Un año más tarde, el día ocho de junio, son designados por el Congreso del Estado, los consejeros del recién constituido Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), a partir de una convocatoria expedida por el propio órgano legislativo. De acuerdo a lo establecido en la también llamada ley de transparencia de Morelos, son designados por un periodo escalonado de 4, 5 y 6 años, los consejeros Alí Sosol Lihaut, Ariel Homero López Rivera y Eleael Acevedo Velázquez, en ese mismo orden. En la primera sesión del Pleno del Instituto, Alí Sosol es nombrado Presidente del mismo para un periodo de dos años.

En junio de 2006, es designado como Presidente del IMIPE Ariel Homero López. Dos años después concluye su periodo como Consejero Alí Sosol Lihaut y el Congreso del Estado designa, previa convocatoria pública, a Salvador Guzmán Zapata para un periodo de cuatro años. En esta misma fecha toma protesta como presidente del IMIPE, Eleael Acevedo, en sustitución de Ariel Homero López, quien continúa hasta junio de 2009 como consejero. Ante la conclusión del periodo para el cual fue designado Ariel Homero López, el 8 de junio de 2009, el Congreso del Estado nombra Consejera a Mirna Zavala Zuñiga, previa convocatoria pública. Una vez concluido el periodo de la Presidencia de Eleael Acevedo, el 9 de junio de 2010, toma protesta como nueva y actual Presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zuñiga, por lo dos siguientes años, misma fecha en que finaliza el cargo de Consejero para Eleael Acevedo y previa convocatoria pública es designada Esmirna Salinas por el Congreso del Estado, para desempeñar el cargo por 4 años.

La LIPEM es a la fecha una de las leyes más avanzadas del país, al incorporar como sujetos obligados a los tres poderes, los ayuntamientos, los órganos autónomos y los partidos políticos, así como a todas las personas físicas o morales que reciban y ejerzan gasto público; al establecer sanciones a los servidores públicos que no cumplan con la ley o con los acuerdos del Pleno del IMIPE; al dotar de autonomía constitucional al órgano garante del derecho de acceso a la información; al permitir a todas las personas el ejercicio de los derechos tutelados por la misma, con las excepciones constitucionales previstas; y al dar al IMIPE la atribución de interpretar y aplicar las disposiciones de la propia ley de transparencia, lo que implica la facultad para expedir el reglamento de la misma.

Entre las acciones más relevantes realizadas a la fecha destacan:

Equipar, adaptar, implantar y operar el Sistema de Información Electrónica (SIe-Infomex Morelos); Contratar personal calificado (cuantitativamente su plantilla laboral sigue siendo reducida, en términos comparativos con otros organismos similares); Desplegar una campaña de socialización intensiva para promover el conocimiento y el uso cotidiano del derecho de acceso a la información, así como sus beneficios; desarrollar programas académicos de alto nivel para contribuir en la construcción de ciudadanía democrática, crítica y participativa; perfeccionar la metodología y aplicación periódica de los "Lineamientos y Criterios para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia"; fortalecer el área jurídica para enfrentar el incremento en los recursos de inconformidad, derivado de la operación del SIe- Infomex Morelos; Diseñar y administrar un avanzado sitio de Internet propio; incrementar la presencia referencial del Instituto en el ámbito nacional e internacional; incrementar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados; y practicar auditorías externas a las finanzas del IMIPE.

Los grandes retos para la transparencia en Morelos son:

El primero que la sociedad conozca y utilice la LIPEM para que se convierta en un instrumento en su quehacer cotidiano, que le permita tener una mejor comunicación con su gobierno y resolver los problemas de la vida pública. Esto implica continuar con la campaña de difusión de los beneficios que aporta el ejercicio diario del derecho de acceso a la información, es decir, los "tres saberes" -saber para mejorar, saber para exigir y saber para decidir-, como parte del programa de socialización, de manera sostenida e incisiva.

En segundo lugar, propiciar que todos los ayuntamientos mejoren su actitud hacia la transparencia, ya que son el grupo de sujetos obligados que presentan mayor atraso en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, y mantener así un nivel alto en su apertura a la demanda social de información y rendición de cuentas.

El tercer reto es la promoción e implantación de una red interinstitucional de archivos del Estado de Morelos, coordinada a través del SEDA y sustentada a partir de las disposiciones de la LIPEM, la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos y de los lineamientos que al efecto formule el propio Instituto y el Instituto Estatal de Documentación.

En cuarto lugar, incidir sobre las prácticas y procedimientos de trabajo seguidos por los servidores públicos, a efecto de que los datos personales de los ciudadanos que obren en su poder sean escrupulosamente protegidos.

Y, por último, impulsar que la Rendición de Cuentas por parte del poder público ante la sociedad, sea una realidad en el futuro próximo, definiendo con claridad sus programas de gobierno con base en resultados medibles a través de indicadores de gestión debidamente planteados y conocidos por la propia sociedad.

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