Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

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Procedimiento del recurso de inconformidad

El recurso de inconformidad es un medio legal de defensa de las personas, que se activa cuando éstas consideran que su derecho fundamental de acceso a la información, ha sido vulnerado por los sujetos obligados por la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, y deciden recurrir al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) para tutelar su derecho, específicamente cuando se concretan las hipótesis que se prevén en los artículos 105 y 106 de dicho ordenamiento:

  • Se le niega el acceso a la información;
  • La información entregada es incompleta o no corresponde con la requerida;
  • No estén de acuerdo con el tiempo (positiva ficta), costo, formato o modalidad de entrega;
  • No le entreguen los datos personales solicitados;
  • La entidad entregue la información en un formato incomprensible;
  • Se niegue a efectuar las modificaciones, correcciones o el resguardo de confidencialidad de los datos personales.

Al igual que en la vía de presentación de la solicitud, el interesado tiene la opción de elegir la vía de interposición del recurso de inconformidad:

Por escrito o

Por el SIe – Infomex Morelos.

El plazo para interponer el recurso de inconformidad es de 30 días hábiles siguientes a la notificación del acto que se recurra (artículo 105). Los requisitos para interponer el recurso de inconformidad se encuentran contemplados en el artículo 108 de la ley de la materia, cuyo texto señala:

Artículo 108.- El escrito o el formato electrónico en el que se presente el recurso de inconformidad debe contener:

  • El nombre del recurrente o de su representante legal.
  • La dependencia o entidad ante la cual se presentó la solicitud.
  • Domicilio para recibir notificaciones y, en su caso, señalar a la persona que las pueda recibir en su nombre, en caso de presentarlo por escrito.
  • Precisar el acto objeto de la inconformidad, así como la autoridad responsable y la fecha en la que se notificó o tuvo conocimiento del mismo.
  • Firma del recurrente, en caso de presentarlo por escrito.

El cumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales 3 y 5 no será necesario en caso de que el recurso se interponga a través de sistema electrónico.

Una vez recibida la inconformidad del solicitante, el IMIPE cuenta con 5 días hábiles posteriores a la recepción para subsanar las deficiencias del recurso y en caso de que la inconformidad no sea suficientemente clara para iniciar el procedimiento, dentro de los 3 días siguientes a la recepción, el IMIPE notificará al recurrente para que corrija lo necesario, en caso de no subsanar las deficiencias el recurso se tendrá por no presentado.

Una vez reunidos los requisitos de procedencia, se admitirá el recurso de inconformidad y se notificará a las partes (recurrente y entidad pública o partido político), concediéndose a la entidad un plazo de 5 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

La resolución que emita el IMIPE sobre el recurso de inconformidad no excederá de 30 días hábiles contados a partir de la interposición del recurso de inconformidad.

La resolución del IMIPE se emitirá en escrito fundado y motivado y se remitirá a la entidad responsable, quien deberá acatar la resolución en un plazo no mayor de 10 días hábiles -o naturales en caso de acreditarse la negligencia de la entidad pública. Las resoluciones son definitivas y vinculatorias.

La Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos contempla como sanciones la amonestación, multas desde 10 hasta 1,500 días de salario mínimo vigente; suspensión del cargo sin goce de sueldo hasta por 60 días e inhabilitación para desempeñar cargos públicos de 1 a 10 años e inclusive de manera definitiva.

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