• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL IMIPE Y UAEM Y PONEN MARCHA DIPLOMADO EN TRANSPARENCIA

Cuernavaca, Morelos, 12 de abril de 2019.

Como parte de las obligaciones que tiene el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), para trabajar de forma conjunta con instituciones educativas públicas o privadas, este 12 de abril se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con quien se llevará a cabo también el Segundo Diplomado de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas 2019.

En el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, los comisionados del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, Mireya Artega Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez, signaron con el encargado de despacho de la dirección de la Facultad Eduardo Oliva Gómez, el convenio de colaboración, teniedo como testigos al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Mauricio Guerra Ford y el secretario académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios.

El comisionado Víctor Manuel Díaz señaló, durante su discurso que el Diplomado  de Transparencia “es un ejercicio que el IMIPE tiene por mandato y que hacemos con mucho gusto de forma conjunta con la UAEM, a través de esta actividad académica, agradezco esta responsabilidad compartida”.

Por su parte, la comisionada Mireya Artega Dirzo, señaló que “regresar a la que es mi alma mater, es un orgullo, sobre todo hoy que es para seguir trabajando, aportando y colaborando. Es de reconocerse que hoy la UAEM, en el trabjo impulsado por la comisionada presidenta Dora Ivonne, se tenga la materia en transparencia, para que los jóvenes conozcan y se forman en estos temas”.

La comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales, refirió que los 8 módulos que se impartirán en el Diplomado reflejan el trabajo de 2 años en los que se realizaron y detallaron las cartas descriptivas, contenidos y objetivos para que “hoy cuenten con todas las especificaciones pedagógicas, ya que no solo es cumplir con promover una cultura de la Transparencia, sino realmente formar y trabajar en el fortalecimiento de esa cultura”. Asimismo gradeció la colaboración de la máxima casa de estudios y del equipo del IMIPE para llevar a cabo el Diplomado.

Durante su participación el comisionado del INAI, Oscar Guerra, agradeció los espacios que en la academia se abren para los temas de transparencia y derecho de acceso a la información; señaló que se tiene la propuesta para “realizar un censo sobre la materia de tranparencia que se imparte en universidades del país e incluso que esto sirva para compartir experiencias”.

Por su parte, el encargado de despacho de la dirección de la Facultad de Derecho, Eduardo Oliva, refirió que la función de la facultad es difundir y valorar el conocimiento en sus expresiones, atendiendo con ello una responsabilidad social que tiene la Universidad.

Tras la firma del convenio de colaboración el secretario académico de la UAEM, José Mario Ordóñez, indicó que la máxima casa de estudios tienen 495 profesores, mismos que el 85 por ciento, cuentan con un doctorado y el 57 por ciento tienen el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. Aseveró que en el marco de la autonomía de la UAEM, se tiene la disposición y el compromiso con la transparencia.

El Diplomado de Tranparencia inició este viernes 12 de abril y consta de 168 clase que se impartirán los viernes de 5 a 9pm y sábados de 9 a 13 horas.

Categoría: 
Perfil: