• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

IMIPE lleva a cabo Jornadas de Sensibiiización hacía la construcción de la Nueva Ley de Archivos del Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos, 04 de julio de 2018.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comunidad del Programa Interdiciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) llevaron a cabo las Jornadas de Sensibilización hacía la construcción de la Nueva Ley de Archivos del Estado de Morelos, en las que se presentaron 2 libros y un micrositio web.

El comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacó que estos ejercicios son en conmemoración del día internacional de los archivos el cual está por celebrarse este 9 de junio, así mismo puntualizó que la suma de esfuerzos ayuda a la consolidación de un verdadero ejercicio para la salvaguarda de los archivos. Destacó que el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lanzó desde Morelos el llamado para que cuánto antes se publique la Ley General de Archivos, aprobada por el Congreso de la Unión.

Por su parte, la comisionada Mireya Arteaga Dirzo, indicó que aún hay retos por superarse como la resistencia y el desconocimiento en materia de archivos, sin embargo dijo “estamos en el momento idóneo de formar esta conciencia del cuidado y preservación de los archivos, además de plasmar en la ley lo que en la práctica se necesita”.

Artega Dirzo, acotó que "la Ley General, que está por ser publicada, no aclara del todo el papel de los institutos de transparencia y estamos trabajando en la coordinación que ya tenemos y que no se pierda".

Durante las Jornadas desarrolladas en la UAEM se presentaron los libros "Gestión de documentos y nuevos valores democráticos. Evolución de los archivos públicos mexicanos" y " Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El municipio en la encrucijada".

Para el cierre de estas Jornadas, la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, presentó el micrositio web denominado "Morelos de cara a la Ley General de los Archivos" en el que se podrá encontrar información relacionada a los esfuerzos que se realizan de cara a la construcción de la Nueva Ley de Archivos del Estado de Morelos, indicó que además el micrositio cuenta “con un espacio de participación en que todos los involucrados e interesados en el tema de archivos podrán hacer sus aportaciones para que sean tomadas en cuenta para la conformación de la nueva ley en la materia para el Estado“.

El micrositio a disposición de todos los interesados es www.imipe.org.mx/nuevaleydearchivos.

Categoría: 
Tema: