• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Comparte el IMIPE su experiencia en el Plan DAI en Morelos, dentro del Foro Nacional “Acceso a la Información para una sociedad más justa”

Cuernavaca, Morelos, 25 de febrero de 2020

 

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), participó en el Foro Nacional “Acceso a la Información para una sociedad más justa”, en el que se compartieron experiencias y casos de éxito dentro del Plan DAI, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, y la alumna de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Abril Kremer Álvarez, participaron en el Panel III: “Aprovechamiento del Derecho a la información: Experiencias con incidencia social en 2019”, en el que compartiron la experiencia de Morelos en el derecho de acceso a la información.

Durante su participación, Abril Kremer, indicó que el Plan DAI, “es muy interesante porque a través del acceso a la información podemos resolver muchos problemas y muchas veces no tenemos idea ni de cómo hacerlo. Indicó que en esta experiencia “gracias a la recolección de datos llegamos a la conclusion de que la problemática de la seguridad es un punto muy importante, más para las mujeres… lo que nosotros hicimos fueron solicitudes a la Fiscalía del Estado de Morelos y bueno derivado de las respuestas y los datos estamos a punto de firmar un convenio con ellos, en el que se contemplan acciones para resguardar a los jóvenes universitarios”.

Dentro del convenio, señaló Abril Kremer, en el foro nacional, “se establecen acciones como la instalación de luminarias y cámaras de seguridad que están conectadas directamente con el C5, también estamos viendo la posibilidad de que nos puedan colocar unos botones de pánico y bueno también la poda de árboles y la presencia policiaca. Agradezco profundamente la oportunidad de realizar y que al final se escuche la voz de los estudiantes por medio de esta plataforma para que las autoridades se den cuenta que nosotros como estudiantes tenemos voz y necesitamos de la ayuda de todas las instituciones de seguridad púbica y también de la propia universidad”.

La comisionada Dora Ivonne Rosales, reconoció la participación de la Universidad del Estado e indicó que desde antes “gracias a la Doctora Castro, ya los jóvenes han venido trabajando en un laboratorio de transparencia en el que ejercen su derecho a la información”. Agregó que en este caso en específico que se trabajó con universitarios de la licenciatura de Seguridad Ciudadana, “ya tenemos por parte de la Fiscalía, que es uno de los entes que se sumó a este Plan, ya tenemos también algunas de las soluciones y que no solo se quedarán los jóvenes con estas 288 solicitudes, si no ir más allá, que al tener la información se realizan las gestiones necesarias para atender la problemática”.

“Nos ayuda el hecho de tener una planeación específica, tener formatos, manuales,  y que a los estados nos dan herramientas para dar seguimiento y que al final tengamos resultados tangibles. Éste es un caso de éxito porque hoy hay resultdos tángibles”.

Durante el Panel III en el evento“Acesso a la Información para una sociedad más justa”, se expusó por parte de Morelos que se tendrá un seguimiento y que sea no solo en la UAEM, sino extenderlo a otras universidades e institutos.

El Plan DAI se pusó en marcha en Morelos en mayo de 2019 y se contó con la participación de jóvenes universitarios de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se capacitaron 21 estudiantes y se sociabilizó a aproximadamente 60 universitarios generando 288 solicitudes de informaciòn en el tema de seguridad.

 

 

 

Categoría: 
Perfil: