• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

IMIPE lleva a cabo ceremonia de clausura de “Jóvenes Verificando por un Morelos Transparente"

Cuernavaca, Morelos, 30 de octubre de 2019

El Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), junto con la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos Sindicato Patronal (ADIEM) e instituciones educativas de nivel superior, llevaron a cabo este miércoles, en el Instituto Tecnológico de Cuautla, la ceremonia de cláusura de 25 jóvenes que se sumaron al programa “Jóvenes Verificando por un Morelos Transparente”, quienes a través del mismo, realizaron su servicio social referente en la verificación de 60 sujetos obligados en la entidad.

 

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, reconoció el esfuero, empeño y  sobre todo la capacidad de los jóvenes participantes. Agregó que esta propuesta realizada por los integrantes del consejo consultivo, en la práctica, “seguramente se han dado cuenta que verificar (las obligaciones de transparencia) no es solo ingresar a la Plantaforma, va más allá, hay que seguir un procedimiento y con lo que nos establece la ley…hoy el IMIPE tiene de aliados a estos jóvenes y con satisfacción debemos decir que quienes se unieron a este programa legitiman los resultados que hemos presentado en la Sesión de Pleno (No. 38), en donde los resultados a lo mejor no son los más alagadores pero que nos comprometen a llevar a cabo más acciones que permitan que cada vez se tengan más cumplimientos de los sujetos obligados”.

 

Por su parte, la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, indicó que este proyectó se inició con una firma de convenio entre instituciones educativas y ADIEM, seguido de una serie de capacitaciones y llevar a los jóvenes a conocer todo el proceso de la verificación. “Yo recuerdo que alguien en el inicio del programa me preguntó: ¿nosotros de verdad vamos a determinar si estan bien o incumplen los sujetos obligados? Y les conteste que sí, que ese era el proceso por el cual entonces se realizaban las capacitaciones. Hoy puedo decir que son resultados tangibles en el que se hicieron verificaciones a 60 sujetos obligados que se multiplican por tres, es decir, 180 verificaciones, porque son 3 las etapas en las que se realiza este proceso”.

La comisionada Dora Ivonne Rosales recordó que este programa se inició cuando el titular de la coordinación de verificaciones era el contador Ruben Moreno, que en paz descanse, e insistió que ha sido de gran importancia que ciudadanos jóvenes se pongan en los zapatos de quienes verifican y “con ello, a partir de hoy de lo que ya conocen lo sigan replicando”.

 

 

Por su parte, el consejero consultivo del IMIPE y secretario de ADIEM, Eduardo Aguilar Ochoa, indicó que la propuesta fue con la finalidad de involucrar a los jóvenes en los procesos de transparencia y rendición de cuentas y también apoyar al IMIPE en esta encomienda de verificar a los sujetos obligados desde 2015 y hasta 2017.

 

Quienes recibieron un reconocimiento por participar en el programa Jóvenes Verificando por un Morelos Transparente”, pertenecen a la Universidad Latina, campus Cuautla (UNILA); Instituto Tecnológico de Cuautla y Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

Categoría: 
Perfil: