• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Presenta el IMIPE el libro “Violencia política contra las mujeres”, con la presencia de sus autoras Gabriela Vargas y Silvia Palazuelos

Cuernavaca, Morelos, 22 de noviembre de 2019

En el marco de la conmemoración del Día internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), llevó a cabo la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”, con la presencia de sus autoras: Gabriela Vargas  y Silvia  Palazuelos.

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Artega Dirzo, fungió como moderadora en la presentación de esta obra, que dijo es sin duda interesante y de suma importancia leerlo para reflexionar acerca del tema.

Como parte de los comentarios acerca del libro, participaron la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León y la magistrada del Tribunal Electoral del estado de Morelos, Martha Elena Mejía.

Las autoras del libro refirieron que entre las páginas del mismo se habla precisamente sobre la violencia que se ha suscitado en casos de mujeres que han buscado ejercer la política y lo que han tenido que enfrentar. Silvia Palazuelos expresó que “para el 2021 (elecciones intermedias) la tendencia es que incluso la violencia política hacía las mujeres pueda incrementarse, entre más participación hay de las mujeres se ejercen más actos de violencia. Estamos a muy buen tiempo de que las autoridades revisen el tema del internet y redes como Facebook, instagram, que se utilizan también para ejercer violencia contra las mujeres”.

Durante su participación, la titular del IMEM, además de destacar el contenido del libro, apunto que "ya no queremos que más mujeres den su vida para acceder a nuestros derechos, necesitamos utilizar las herramientas que ya existen para poder avanzar".

La magistrada Martha Elena Mejía comentó que “es una lucha histórica (la de los derechos de las mujeres) y que lamentablemente aún continua…estamos acostumbrados  ver que en su mayoría hay hombres en los puestos de servidores públicos”.

La comisionada presidenta Mireya Artega Dirzo, destacó también hizo referencia la participación de las mujeres en el ejercicio de su derecho de acceso a la información. Indició que al 25 de noviembre se recibieron 104 mil 449 solicitudes de información, de éstas 4,324 solicitudes se han recibido, presuntamente por mujeres (o se han ostentado como mujeres); en el caso de recursos  de revisión se han recibido  18 mil 997, de los cuales se presume que 8 mil 824 han sido interpuestos por mujeres.

Al cierra de la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”, la Comisionada Presidenta del IMIPE, agradeció a las panelistas su participación y exponer a la sociedad trabajos como éste en el que se visualiza este tipo de violencia hacía las mujeres, saber cuál ha sido el camino recorrido y prepararse para que no se siga teniendo esta violencia, denunciarla y erradicarla.

Categoría: