• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Presenta el IMIPE, Gesoc y Morelos Rinde Cuentas Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social

Cuernavaca, Morelos, 24 de octubre  de 2018.

Los comisonados del  Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez participaron en la presentación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES), en lo que respecta a Morelos.

El comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta convocatoria y destacó que este tipo de análisis son de gran utilidad para la medición de lo que esta bien y revisar lo que esta mal, adelntó que que de acuerdo al Índice a presentarse, la participación ciudadana, entre 2016 y 2018 disminuyo, “lo que nos habla muy claramente de la poca credibilidad que se tiene por parte de la sociedad en el ejercicio público; por parte del gobierno no ha existio una clara muestra de dejar que la participación de la sociedad se de en uno de los factores clave como es la toma de decisiones”.

El comisionado Vícitor Díaz, indicó que “es necesario ver en que se esta fallando y el por qué de esas fallas y que incluso se puede decir que hacer para subsanar el error “.

Durante la presentación, Alfredo Elizondo Rosales de GESOC A.C. (centro de análisis e investigación especializado en la generación de soluciones metodológicas y evidencia pública), durante la presentación del IDES, detalló que como país, México se gasta alrededor de un billón de pesos en programas de Desarrollo social, sin embargo no se ha logrado disminuir de forma sustancial la pobreza en el país.

En el caso de Morelos, Alfredo Elizondo indicó que desde 2016, la entidad no registra avances sustanciales en el rubro de Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

La comisionada Mireya Artega Dirzo, durante su intervención señaló que el IMIPE sigue trabajando y colaborando con temas que tienen que ver ciertamente con la participación ciudadana y el allegarse de información que le sirva a la sociedad, por ejemplo en estos temas que tienen que ver con el desarrollo.

“Hoy se tiene que partir de que el compromiso debe ser incentivar la participación de la sociedad civil, organizada o no organizada. Es curioso que en Morelos  en este tipo de eventos, por ejemplo, participen más quienes repesentan la parte gubernamental que la sociedad civil, es por ello que se debe incentivar la presencia de la sociedad y su interés”.

En la Casa de la Cultura Jurídica, lugar donde se celebró la presentación del IDES, también se contó con la participación del representante de la Asociación Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social se puede consultar de forma completa en http://www.ides.gesoc.org.mx

Fotografía palabras comisionada Mireya Arteaga
Foto presentación IDES
Categoría: