• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Atiende IMIPE denuncias por falta de cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia

Cuernavaca, Morelos, 27 de enero de 2021
  • De 410 denuncias presentadas durante 2020, únicamente 335 fueron admitidas

El artículo 67 de la Ley de Transparencia Local establece que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) debe dar el seguimiento que corresponda a las Denuncias por Incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (DIOT), mismas que pueden ser interpuestas por cualquier persona ante el Instituto, derivado de la falta de cumplimiento a la publicación de datos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el 2020, el IMIPE recibió 410 denuncias en contra de diversos sujetos obligados en el estado al presuntamente incumplir con sus Obligaciones de Transparencia.

De estas 410 denuncias, sólo 335 fueron admitidas, 72 se desestimaron mientras que 3 más se previnieron a los denunciantes, para que los mismos pudieran ampliar los detalles que motivaron su denuncia.  

En este sentido el Coordinador de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, Ulises Patricio Abarca, informa que la no admisión de las 72 denuncias se debe a que después de una verificación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información se encuentra publicada y que quizá por alguna falla técnica en la misma, el denunciante no pudo visualizar la información en el momento que la buscó.

“Recibimos las denuncias y revisamos cada una de ellas, consultamos la Plataforma y verificamos que la información que nos señalan efectivamente no se encuentre, con este análisis es que se determina la admisión o no admisión de la denuncia”.

Patricio Abarca, detalló que los Sujetos Obligados con más denuncias son los Ayuntamientos, que en conjunto acumularon –el año pasado- 208 DIOTS, seguido de los Organismos Autónomos con 55 denuncias en total y el Poder Ejecutivo y el Ejecutivo Descentralizado se colocaron en tercer lugar con 29 denuncias cada uno.   

 

Asimismo, señaló que se recibieron 15 denuncias al Órgano Garante de Transparencia, de las cuales 13 fueron improcedentes ya que sí estaba publicada la información correctamente en PNT, y las dos restantes, en el momento de realizar la denuncia no se encontraba actualizada la información en la plataforma, esto se debió a la suspensión de plazos que el año pasado se decretó a nivel nacional con motivo de la pandemia por contagios del Virus SarsCov-2, por lo que una vez que se levantó la suspensión de plazos la información fue cargada y la denuncias fueron concluidas.

Cabe mencionar que las causas por las que se interpusieron las diversas denuncias durante el año 2020, se deriva principalmente al manejo de los recursos públicos, es decir, las nóminas o sueldos, procesos de licitación y proyectos de adjudicación directa.

En este contexto se hace hincapié en que el Instituto de Acceso a la Información en la entidad cumple con la actualización del apartado de Transparencia como lo señalan los artículos 51,52 y 55 fracción III de la legislación local en la materia; actualizando algunos rubros de manera mensual como el caso de la nómina, y trimestral como por ejemplo la cuenta pública, con el objetivo de informar y trasparentar las acciones institucionales.    

Categoría: 
Perfil: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí