• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Se lleva a cabo en Morelos Jornada Cívica “Por la utilidad social de la Información”

Cuernavaca, Morelos, 15 de octubre de 2019

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del derecho de acceso a la información a partir de las experiencias de distintas organizaciones de la sociedad, se llevó a cabo en Morelos la Jornada Cívica "Por la Utilidad Social de la Información", realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en las sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Información (Canacintra) Morelos.

La comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que las actividades impulsadas con organizaciones de la sociedad civil, en esta ocasión “son con la finalidad de que nos compartan sus experiencias en el ejercicio del derecho de acceso a la información, mismas que también sean escuchadas por los empresarios y que sea también este sector en Morelos, parte del ejercicio de este derecho humano”.

Por su parte, en representación del Gobernador del estado, la secretaria de administración Mirna Zavala Zúñiga, refirió que para el estado es imprescindible abatir la corrupción. “Se pueden cambiar los sistemas y hacer mejoras a partir de transformarse también como servidores públicos”.

El presidente de Canacintra Morelos, Jorge Antonio Salvador  Matar Vargas, indicó que para los industriales la transparencia es de suma importancia para conducirse ante los afiliados a la cámara. Indicó que en lo que tienen que ver con el manejo de información es de gran relevancia sobre todo para transmitirla a los empresarios y saber cómo se puede manejar la información a la que uno puede tener acceso.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quien expresó que “la sociedad ha ido avanzando en el conocimiento del derecho de acceso a la información (DAI)”. Destacó que las instituciones que garantizan y promocionan el DAI, no son persecutorias, sino un termómetro para medir la exigencia ciudadana.

Durante la Jornada Cívica la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, impartió la conferencia magistral " La utilidad social de derecho de Acceso a la Información, en la que destacó que socializar el derecho a la información sirve para empoderar a la ciudadanía y devolverles a todos algo que les pertenece: la información pública. Agregó que "el derecho a preguntar tiene una utilidad social y queremos que ustedes nos ayuden a multiplicarla".

En el marco de la Jornada Cívica, se llevó a cabo el Conversatorio" La información como herramienta de utilidad social para el empoderamiento ciudadano" en el que participaron la Dra. Ana María Castro Méndez, jefa de educación continua de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; Ma. De Lourdes García Acevedo, presidenta de Ciudadanos en Movimiento en camino a la igualdad de género; Jorge Carbajal Hernández de  Arkemetria Social y Nestor Sánchez Hernández  de la asociación civil Ciudadanía para la integración social.

Al cierre del conversatorio, la comisionada del IMIPE, Dora Ivonne Rosales, refirió que “el ejercicio del DAI, es una gran herramienta en la medida que se vuelve un ejercicio cotidiano“.

Asimismo la comisionada Dora Ivonne Rosales, realizó junto al presidente de Canacintra Morelos, Jorge Antonio Matar Vargas, la presentación editorial: La relevancia de la información pública para las decisiones económico- sociales”.

Los trabajos de la Jornada Cívica concluyeron con el taller de Sensibilización del derecho de acceso a la información, impartido por jóvenes de la UAEM.

Comisionada Lilia Ibarra del INAI en Conferencia magistral.
Jóvenes universitarios de la UAEM participando en la Jornada.
Categoría: 
Perfil: