Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Municipios acuerdan cumplir con las disposiciones que les confiere la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos

Cuernavaca, Morelos, 12 de febrero de 2016.

Directores, coordinadores y titulares de área del ayuntamiento de Xochitepec, se capacitaron en materia archivística por parte del IMIPE.

Con el objetivo de sensibilizar en la mejora de la organización, clasificación y manejo de los archivos denrtro de las administraciones públicas, la Coordinación de Normatividad y Archivística (CNA), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el pasado lunes 8 de febrero, inició con una serie de capacitaciones a servidores públicos de los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Xochitepec y Tepoztlán.

Gerardo Zarza Uribe, integrante de la Coordinación de Normatividad y Archivísitca de este órgano garante, explicó la importancia de observar y cumplir con las disposiciones de la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos.

Gerardo Zarza Uribe, integrante de la CNA de este órgano garante, explicó la importancia de la utilidad de los archivos, como parte indispensable de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, por ello, señaló que “Es fundamental contar con una estructura orgánica con Unidades Documentales, tal como lo establece el artículo 6º de la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos, a fin de llevar a cabo la sistematización de la documentación que ahí mismo se generen”.

“Los documentos que se generan dentro de las instituciones, son parte fundamental para garantizar la transparencia y rendición de cuentas” señaló Zarza Uribe, durante la asesoría con los servidores públicos del municipio de Cuernavaca.

Asimismo, el capacitador interpretó el alcance y contenido de dicha Ley, donde destactó uno de los puntos principales como la “Voluntad Institucional”, es decir, que los responsables de archivos, cuentan con la disposición y conocimiento en materia archivística, para llevar a cabo buenas prácticas en la gestión documental.

Por su parte, Miguel Osorio Aldama comentó que los archivos deben ser el medio por el cual se consiga transparentar la información pública, por lo que hizo varias recomendaciones, entre las que descató contar con un responsable de archivos dentro del cabildo, para facilitar el acceso a los documentos y su debido resguardo. Cabe destacar, que dichas capacitaciones serán implementadas a todos los municipios del Estado de Morelos.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
Blog
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash