Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

IMIPE presenta el Libro Monitor Democrático 2015: Sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México

Cuernavaca, Morelos, 25 de junio de 2015.

IMIPE presentó el Libro Monitor Democrático 2015: Sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

En el Museo de la Ciudad, el día de hoy 25 de junio, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), presentó el libro “Monitoreo Democrático 2015: sobre el Nuevo Federalismo Electoral en México”, del cual fueron coautores de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Profesores-Investigadores Universitarios con Actividades Formales en Universidades Extranjeras (COPUEX) y el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED).

“Esta obra es la suma de esfuerzos y preocupación de distintas personalidades entre servidores públicos y miembros de la academia, que buscan contribuir en la consolidación de la democracia mexicana” concluyó la consejera presidenta del IMIPE, Arteaga Dirzo.

Para la realización de este evento se contó con presencia de Mireya Arteaga Dirzo, consejera presidente del órgano garante de Morelos; Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca; Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C.; Javier Mier Mier, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Durango; María Hortencia Alvarado Cisneros, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Durango; Hertino Avilés Albavera y Carlos Alberto Puig, presidente y magistrado del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos; Julio Cabrera Dircio, profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como, Elias Barud Estrada, Licenciado en Derecho; quienes en su participación destacaron los trabajos que se plasman en esta obra, cuyo el objetivo es defender el federalismo electoral en el país.

Luis Molina Piñeiro dijó que la igualdad y movilidad social serán una realidad en Méixco, cuando se normalice la democracia en el país.

El mensaje de bienvenida, estuvo a cargo del presidente capitalino, Jorge Morales en donde expresó su gran satisfacción al haber sido invitado y coautor de esta obra, en que refleja ideas en pro y en contra del andamiaje institucional que norma y conduce los procesos electorales en México. Por otro lado, el editor y responsable acádemico, Luis Molina Piñeiro, resaltó el análisis crítico en el planteamiento de un cambio político en el país, mismo que aborda dicha obra.

Asistentes a la presentación del Libro Monitor Democrático 2015, en el Museo de la Ciudad Cuernavaca.

En su intervención, Mireya Arteaga congratuló la realización del libro en donde se vierten temas de intetés nacional relacionados con el derecho constitucional, la teoría del Estado, la ciencia política y la democracia. “La transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales de la sociedades democráticas de estos tiempos”, por ello, la participación del Instituto en este ejercicio académico, que lo ubica como el eslabón que genera la democracia participativa. Por último, precisó que de la reforma político-electoral se pretende fortalecer la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
Blog
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calle Rufino Tamayo, Esq. Morelos No. 13 Col. Acapantzingo
C.P. 62440 Tel/Fax (777) 362-2530 webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash