Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

Morelos, punta de lanza en materia de Gobierno Abierto a nivel local

Cuernavaca, Morelos, 29 de junio de 2015.

El Secretariado Técnico Local celebra el protocolo de la firma, que pone a Morelos a la vanguardia en materia de Gobierno Abierto.

Este 29 de junio del presente año, en el Salón de Pleno del Consejo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Morelos, llevan a cabo el protocolo de la Firma del Acta de Acuerdos para despliegue del Plan de Acción del ejercicio piloto de Gobierno Abierto ante el Notario Público, lo que pone al estado de Morelos a la vanguardia dentro de este sistema, que permitirá contribuir a la consolidación de un modelo local y nacional de Gobierno Abierto en México.

Mireya Arteaga, consejera presidenta del IMIPE, encabezó la Ceremonia de Protocolización de la Firma de Acuerdos de Gobieron Abierto por parte del STL.

El acto estuvo encabezado por la consejera presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo; acompañada por los consejeros propietarios del mismo, Víctor Manuel Díaz Vázquez y Dora Ivonne Rosales Sotelo; así como los titulares y suplentes del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Hertino Avilés Albavera, Cesar Jiménez Corona y Mayte Casalez Campos; por la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza e Iseth López Obispo; por la Confederación Patronal de la República Mexicana de Morelos (Coparmex), Jazmín Bastidas Colinas, Adriana Vega Hernández y Avelino Cortizo Martínez; quienes suscribieron ante el Notario Público Núm. 1 del Ayuntamiento de Temixco, Lic. Manuel Carmona Gandara; el Acta 19074 que constata la ratificación del contenido y firma de la instalación del Secretariado Técnico Local del Estado de Morelos para el despliegue del Plan de Acción del ejercicio de Gobierno Abierto co creación desde lo local.

"A través ejercicio plioto de Gobierno Abierto impulsado por el INAI, Morelos se ubica dentro de los primeros estados en cumplir con las espectativas de gobierno abierto desde lo local", señaló Díaz Vázquez.

En su intervención, la consejera presidenta del IMIPE, Arteaga Dirzo enfatizó que el STL de Morelos se compromete a establecer mecanismos que generen políticas públicas que promuevan la participación ciudadana y la colaboración con el gobierno, orientadas a lograr beneficios colectivos a nivel local a favor de los morelenses. Así mismo, en su exposición de motivos, Díaz Vázquez resaltó que este ejercicio es un gran paso en donde participan más de 80 países en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), por lo que, el día de hoy se está innovando en la construcción de un modelo de un Estado Abierto, ubicando a Morelos, como ejemplo para otros estados participantes, mostrando que es un ejercicio hecho realidad.

El Notario Público, Manuel Carmona hizo constar la instalación del STL de Morelos, para el despliegue del Plan de Acción para los ejercicios de Gobierno Abierto, a través de los que suscribieron el acta de acuerdos.

En palabras del magistrado presidente del TEEM, dijó que "La importancia que tiene esta firma, ponen sin duda, al Estado de Morelos a la vanguardia en cuestiones de transparencia, permitiendo a la ciudadanía fiscalizar lo que se lleva a cabo en sus órganos de gobierno", del mismo modo, enfatizó que la transparencia es un gran acompañante que legitima las decisiones públicas que se asumen de frente a los ciudadanos. Por último, siendo las 11:00 horas, dio por clausurado la ceremonia de protocolización de la Firma del Acta, mismo que hoy sienta las bases con los sujetos obligados para este gobierno de apertura, que entiende a la transparencia en unión de lo democrático, concluyó Hertino Avilés.

Asistentes y medios de comunicación fueron testigos de la Firma del Acta de Acuerdos del STL de Morelos ante el Notario Público Núm. 1 del Ayuntamiento de Temixco.
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash