Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

logotipo

El IMIPE socializa el derecho a saber con preescolares y alumnos de primaria en comunidades de los municipios de Temixco y Xochitepec

Cuernavaca, Morelos; 18 de Octubre de 2013.

Durante la inauguración del evento en Temixco, Colín Nava, presidente municipal destacó la presencia del IMIPE y de la UAEM, como exponentes.

Los días jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2013, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), socializó el derecho a saber con pequeños de preescolar y alumnos de primaria de 1º, 2º, 5º y 6º grado en las poblaciones de Alta Palmira y Unidad Morelos pertenecientes a los municipios de Temixco y Xochitepec, respectivamente, a través de la obra de teatro guiñol "Títeres por la transparencia" que presentó en el marco de las actividades realizadas dentro de las jornadas de "Expreciencia Ambulante . . . Un Chispazo científico" que organizó en estas comunidades la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos; proyecto que tiene como objetivo motivar a los niños a estudiar en áreas de investigación y de ciencia.

Por parte del municipio de Temixco participaron las escuelas primarias "Precursores de la Revolución" y la "Otilio Montaño", además del Jardín de Niños "Ludwing Van Beethoven. Mientras que por el municipio de Xochitepec asistieron el Jardín de niños "José Narez Álvarez" y las primarias "30 de Septiembre" y "21 de Marzo". En ambas localidades las personalidades que integraron el presídium coincidieron al resaltar la importancia de este tipo de eventos que promueven la ciencia y tecnología entre jóvenes estudiantes, lo cual en un futuro puede incidir en el camino profesional que ellos elijan. Cabe mencionar que en Temixco la inauguración formal del evento fue hecha por Miguel Ángel Colín Nava, presidente municipal de este municipio.

Después de participar en el juego de memorama del IMIPE, alumnas de la escuela primaria "Precursores de la Revolución" recibieron su réplica del juego como premio.

La obra de teatro guiñol "títeres por la transparencia" se realiza con diálogos apropiados que permiten fomentar la cultura de la transparencia y acceso a la información con generaciones de estudiantes desde temprana edad, los cuales después de cada función refuerzan sus conocimientos en materia de rendición de cuentas a través de preguntas con las que se verifica que hayan entendido el contenido que desea transmitir el IMIPE.

Aun cuando la obra "Títeres por la Transparencia" está dirigida a niños de entre 5 a 8 años, también es disfrutada por los adultos que han tenido la oportunidad de presenciarla.

Al final de cada función de teatro se lleva a cabo una dinámica con un juego de cartas de memorama con personajes exclusivos que recién se han creado por parte del IMIPE, regalando algunas réplicas de este directamente a los estudiantes que participan y ganan en el juego, o a través de los profesores que representan a las instituciones asistentes.

La sonrisa franca de los pequeños es la mayor recompensa para quienes laboran en el IMIPE, pues es el mejor premio que pueden recibir a su trabajo.
Sistema Infomex Morelos
Portal 'Transparencia Morelos'
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Saber
¿Sabías qué?
PNT
Estadísticas Infomex Morelos
base
Glosario | Preguntas frecuentes | Sitios de interés | Mapa del sitio
Calzada Leandro Valle No. 604, Colonia Miraval, CP. 62270, Cuernavaca, Morelos, México.
webmaster@imipe.org.mx

Este sitio requiere de Adobe Reader Adobe Reader y Adobe Flash Adobe Flash