• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Celebra el IMIPE 15 Aniversario de su creación

Cuernavaca, Morelos, 14 de agosto de 2018.

Este martes el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) llevó a cabo la ceremonia oficial para celebrar el 15 Aniversario de la Creación Constitucional de este órgano garante de la Tranparencia en Morelos.

La comisionada del IMIPE Mireya Artega Dirzo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes; señaló que más que una celebración es un momento para replantearse que es lo qué se esta haciendo y qué se debe hacer para ir a la par de lo que esta ocurriendo en el país.

“Es importante que escuchemos el sentir de quienes nos tocó transformar el IMIPE de aquellos años a ser parte de un Sistema Nacional de Transparencia, que no fue nada fácil ese transitar, yo creo que fue un salto de 180 grados y también escuchar a quienes hoy en día nos toca transitar por lo que muchas personas llaman vaivenes de la política. Yo lo que veo son oportunidades de replantearnos qué estamos haciendo, qué queremos de ésta institución y hacía dónde la queremos llevar”.

Durante su intervención la comisionada presidenta del Instituto, Dora Ivonne Rosales Sotelo, hizo una reseña desde la creación del IMIPE, recordó que en 2003 nace jurídicamente y fue en 2004 cuando se integra el primer Pleno, conformado en ese entonces por los consejero Ali Carlos Sosol Lihaut, Ariel Homero López Rivera y Eleal Acevedo Velázquez, a quienes se les asignó el presupuesto de 1 millón de pesos, cifra insuficiente para las atribuciones que tenía el naciente órgano garante.

La Comisionada Presidenta indicó que el tema presupuestal no fue la única cuestión a la que se tuvo que hacer frente, sino que debido a la resistencia en estos temas de Transparencia el Pleno del IMIPE fue acusado de no tener atribuciones para obligar a los sujetos obligados a cumplir con la ley, “a raíz de esto se propicia una demanda penal a los entonces consejeros y al secretario ejecutivo quienes tuvieron que ampararse hasta lograr que la justicia federal determinará la no procedencia de la demanda, extrañamente revivida meses después pero ahora solo en contra del secretario ejcutivo Manuel García Quintanar quien logra ganar el juicio de amparo en noviembre de 2008”.

Rosales Sotelo indicó que pesé a estas adversidades, el Instituto ha salido avante y con la continuación de proyectos y programas para formar una sociedad más participativa, recordó que se han mantenido programas exitosos como la Ola por la Transparencia, Concurso de Dibujo, Fiesta de la Verdad, entre otros nuevos esfuerzos.

El comisionado del Instituto Victor Manuel Díaz Vázquez, señaló que en el análisis de la historia que ha tenido el Instituto es de reconocer que el trayecto no ha sido fácil y que se han tenido vicisitudes, “el cumplimiento de la transparencia no es cosa fácil porque no es sencillo hacerles saber a los funcionarios la gran responsabilidad que requiere el cumplimiento de la ley en la materia”.

Como parte de los invitados especiales, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Peronales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, develó la Placa Conmemorativa por los 15 años de la Creación Constitucional del IMIPE, mediante la cual se denomina al Salón de Plenos como “Consejeros y Comisionados”.

Acuña Llamas, indicó que la historia para que viva se cuenta y se recuenta, porque es rememorarla, remembrarla. Agregó que este año se conmemoran también 15 años de la Ley Federal de Transparencia y destacó que justamente el IMIPE es uno de los primeros órganos garantes que cumple estos años de vida.

Agregó que como lo habría dicho Benito Juárez, las instituciones públicas deben ser modestas y medianas en sus gastos, “entonces que esa honrada medíania que se ha venido a colocar como estandarte en el nuevo tiempo sea y sirva para que el IMIPE y el INAI y todos los organismos garantes, no dejemos de tener sin embargo, espacio, sin costos, sin exceso de ningún tipo pero si con el decoro básico para que la efeméride no pase por alto, porque no hay otra satisfacción, y menos ahora por lo que viene, habrá otra que la que acumule el reconocimiento legítimo de haber hecho bien lo que teníamos que haber hecho bien; que quepa también espacio para ello, siempre en la república que todos queremos”.

Además del presidente del INAI y los comisionados del IMIPE, en la ceremonia estuvieron presentes ex consejero Ariel Homero López Rivera, la licenciada María Antonieta Vera Jiménez, en representación de la ex consejera Mirna Zavala Zúñiga; la comisionada del Instituto de Transparencia del Distrito Federal, Elsa Bibiana Peralta Hernández, así como titulares de las Unidades de Transparencia y de las áreas de Archivos.

Categoría: 
Perfil: