• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

En 2020 se realizaron más de diez mil solicitudes de información: IMIPE

Cuernavaca, Morelos, 20 de enero de 2021
  • En promedio se captaron 30 solicitudes de información diarias, sumando novecientas por mes.

Durante el 2020 el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) registró 10 mil 903 solicitudes de información interpuestas a alguno de los 179 Sujetos Obligados por la Ley Local de Transparencia, siendo los meses de enero, marzo y noviembre los más concurridos.

En referencia a ello, la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, aseguró que el ejercicio del derecho de acceso toma fuerza derivado de las acciones que se implementan en materia de capacitación, socialización y asesorías a la ciudadanía.

“La mejor manera de medir el empoderamiento de las personas sobre el Derecho a Saber es a través de las consultas que se hacen en la Plataforna Nacional de Transparencia, pero también sobre el número de solicitudes de información que se hacen a los sujetos obligados, hoy los ciudadanos y los diferentes grupos de la sociedad como lo son los estudiantes, los profesionistas, los investigadores o los ciudadanos de pie cuestionan y desean saber qué acciones emprenden los tres órdenes de gobierno”.

Rosales Sotelo refirió que durante el 2020 se recibieron 10 mil 903 solicitudes de información, de las cuales el 28 por ciento se realizaron a los Ayuntamientos y el 24 por ciento al Poder Ejecutivo, representando el 52 por ciento de todas las solicitudes realizadas.

Asimismo, detalló que las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo Descentralizado recibió el 14 por ciento del total, y los Organismos Autónomos el 15 por ciento, mientras que los Sujetos Obligados menos concurridos por los solicitantes fueron los Organismos Municipales Descentralizados, como son los Sistemas de Agua Potable con un seis por ciento, el Poder Legislativo con un cinco por ciento, y el Judicial con un cuatro por ciento, dejando atrás en la lista a los Sindicatos, Partidos Políticos, Fondos y Fideicomisos.

La Comisionada Presidenta resaltó que los Sujetos Obligados con un mayor número de solicitudes de información fueron en primer lugar la Fiscalía General del Estado con 537 solicitudes; en segundo lugar el SAPAC con 520 y en tercer lugar ayuntamiento de Cuernavaca con 494.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los Sujetos Obligados se considera un bien público que debe estar a disposición de cualquier persona, salvo aquella que por la afectación de los derechos de terceros y excepciones previstas en la presente Ley, deba resguardarse por su carácter reservado o confidencial.

Bajo esta referencia, los rubros administrativos ocuparon el primer lugar con el 28 por ciento, solicitaron conceptos como la nómina, viáticos, gastos, sueldos, salarios, u horarios y en segundo lugar, los presupuestos destinados a la seguridad pública con el 13 por ciento.

Sin embargo, es importante señalar que el tema de salud tuvo un auge entre los solicitantes, esto derivado de la pandemia por Covid-19, ya que se cuestionó a la Secretaria de Salud y Servicios de Salud con 337 y 413 solicitudes, respectivamente, muchas de ellas para conocer las medidas a realizar para evitar los contagios.   

Finalmente, la titular recordó que ninguna persona requiere acreditar interés jurídico ni legítimo o justificación alguna para ejercer el derecho humano de acceso a la información pública.

Categoría: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí