• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Suman esfuerzos el IMIPE-UAEM por Cultura De Transparencia

Cuernavaca, Morelos, 18 de junio de 2020
  • Generar prácticas de buenos hábitos cívicos en la materia de acceso a la información, es el objetivo de la colaboración entre instituciones.

Con el propósito de fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información entre los jóvenes universitarios en la entidad, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) participó junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el foro virtual “Por la Utilidad Social de la Información” 2020-1.

Dicho espacio está dedicado al fomento de las buenas practicas entre la comunidad universitaria y consiste en desarrollar proyectos de investigación a partir de la realización de solicitudes de acceso a la información pública, realizadas a uno o varios de los 197 sujeto obligado que deben cumplir con transparentar la información establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos. 

En este sentido, la comisionada presidenta, Dora Ivonne Rosales Sotelo, dio la bienvenida a la sesión virtual al comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, y a la catedrática de la materia de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, y doctora Ana María Castro Méndez.

En este marco, la titular del IMIPE, aseguró sentirse honrada y orgullosa de que en la máxima casa de estudios de Morelos se desarrollen proyectos que impulsen la investigación y permita conocer la importancia de la información y lo que se puede lograr a través de ella. 

“Es la cuarta edición de este proyecto llamado Laboratorio de Transparencia, en el que IMIPE está presente; y representa el interés de los estudiantes por saber y conocer la Ley de Acceso a la Información Pública, aspecto que nos congratula porque trabajar de la mano de los universitarios nos ayuda a replicar con mayor rapidez las acciones en pro del Derecho a Saber”.   

Por su parte Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que el Laboratorio de la Transparencia es una manera de ejercitar los hábitos cívicos y conocer la funcionalidad de las administraciones públicas y la aplicación de políticas públicas.

“Este laboratorio de la Transparencia posiciona a Morelos como un estado ejemplar en buenas prácticas; es de resaltar que no en cualquier parte del mundo existen proyectos que ejercite el derecho a decidir y se analice el rumbo de la información, hoy todos aprendemos de lo que estudiantes han descubierto y el que el IMIPE lo comparta con el INAI, es de gran valor y nos permite ser repetidores e impulsores de los hábitos cívicos en pro de la rendición de cuentas”, apuntó. 

Asimismo, la doctora Ana María Castro explicó que la metodología desarrollada por los jóvenes consistió en el análisis del panorama de la democracia institucional, de la Ley de Acceso a la Información Pública y la de Datos Personales, para después identificar una problemática social en la que los estudiantes participen y aporten para solucionarlos.

“A través de solicitudes de acceso a la información logramos vincular la teoría y la práctica en los alumnos; fue una ardua tarea seguir los procesos jurídicos y redescubrir la calidad de servidores públicos a cargo de la gestión de los datos”, concluyó.

Los estudiantes realizaron su ejercicio de acceso a la información sobre temas como: la deuda pública del municipio de Cuautla, falta de agua en el municipio de Cuernavaca, recolección y residuos sólidos en el municipio de Jiutepec y la inseguridad por falta de recursos en el municipio de Jiutepec.

Finalmente, Dora Ivonne Rosales Sotelo hizo entrega de un reconocimiento a la titular del proyecto, la doctora Ana María Castro, resaltando su liderazgo institucional, entrega a la disciplina de la investigación y pionera en el país de un programa implementado por jóvenes y multiplicado por los futuros abogados y expertos en el derecho de Acceso a la Información Pública.

 

 

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