Los cinco comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística IMIPE, el Comisionado Presidente, Marco Antonio Alvear Sánchez, el Comisionado Roberto Yáñez Vázquez, la Comisionada Xitlali Gómez Terán, el Comisionado Hertino Avilés Albavera y la Comisionada Karen Patricia Flores Carreño asistieron a la presentación oficial de la puesta en operación del SISAI 2.0 y de la App de la Plataforma Nacional de Transparencia PNT en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI.
A este acto oficial, asistieron comisonados de diversos estados de la Republica y la anfitrionía estuvo a cargo de Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada presidenta del INAI.
En adelante, la PNT será el único sistema electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad ARCOP, como lo mandata la Ley General de Transparencia.
Con este nuevo sistema, se reducen los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, ahora se enviarán notificaciones vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de los requerimientos, y permitirá formular solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
Los sistemas Infomex Federal y estatales seguirán operando, pero solo para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión, es decir, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos, por esa vía.