• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

UNIVERSITARIOS PARTICIPARÁN PARA VERIFICAR QUE SUJETOS OBLIGADOS CUMPLAN CON TRANSPARENCIA

Cuernavaca, Morelos, 11 de febrero de 2019.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM Morelos), firmaron un convenio de colaboración con distintas universidades del estado, tanto públicas como privadas, con la finalidad de que jóvenes estudiantes realicen su servicio social o prácticas profesionales en la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia del IMIPE, realizando verificaciones en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

El Pleno del IMIPE, integrado por Dora Ivonne Rosales Sotelo, Mireya Arteaga Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez, signaron este convenio con el presidente de ADIEM, Samuel Rivera Muciño y los representantes de las Universidades Fray Lucca Paccioli, Universidad Americana, Universidad Latina, Instituto Tecnológico de Cuautla y Universidad Tecnológica del Sur de Morelos.

La comisionada presidenta, Dora Ivonne Rosales, destacó la importancia, no solo de adquirir conocimientos sino emprenderlos. “Será un proyecto de gran impacto para la sociedad, los jóvenes formarán parte del proceso de verificación, lo que dará certeza del trabajo que se está realizando”.

Destacó la importancia de que, en el caso de los consejeros consultivos Irlanda Pacheco y Eduardo Aguilar, “no solo se quede en la observación de lo que hace o no el IMIPE, sino proponer y emprender proyectos en beneficio de la Transparencia y la Rendición de Cuentas”.

Por su parte, Samuel Rivera Muciño, indicó que la Transparencia ha cobrado gran relevancia, de ahí la importancia que tiene que los jóvenes se interesen en estos temas.

El consejero consultivo, Eduardo Rafael Aguilar Ochoa, expuso durante la firma de convenio, que los jóvenes que se inscriban al programa “Jóvenes Verificando por la Transparencia” serán capacitados en el tema de verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los Sujetos Obligados y, supervisados por el personal del IMIPE, asimismo otros más podrán verificar el cumplimiento de las entidades para que tengan instalado su kiosco de transparencia.

El comisionado Víctor Manuel Díaz, refrendó el compromiso del IMIPE para que los jóvenes conozcan y aprendan sobre el quehacer del Instituto y con ello también contribuyan al ejercicio del Derecho a Saber. Afirmó que “quienes se suman al trabajo del IMIPE realmente desempeñan las labores que corresponden y no se convierten en mandaderos o realizar actividades de las que no tienen que ver con un profesional”.

De igual forma la comisionada Mireya Arteaga Dirzo, agradeció la voluntad de las universidades, del ADIEM y de los consejeros consultivos del IMIPE, quienes también se han involucrado en el tema de verificaciones para dar resultados a la sociedad en materia de Transparencia. Destacó que el trabajo conjunto con la sociedad organizada y otras instituciones traerá beneficios para la sociedad.

Categoría: 
Perfil: