• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

La transparencia, el reto en Hackathon Morelos

Cuernavaca, Morelos, 18 de octubre 2019

Con la participación de alrededor de 300 jóvenes, este viernes 18 de octubre arrancó el Hackathon Morelos 2019, en la que participan como retadores el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su Décima edición, participan alrededor de 300 jóvenes que habrán de trabajar durante cerca de 32 horas continuas en presentar una herramienta tecnológica que sea de utilidad a la sociedad en materia de transparencia.

Durante el acto inaugural, la comisionada presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, deseó éxito a los participantes y externó que como órgano garante de la transparencia, el IMIPE busca estar más cercano a la sociedad “es por ello que cuando se hacen este tipo de eventos, en los que se trabaja con jóvenes, consideramos es de suma importancia para crear ese vínculo en el ejercicio de un derecho como es el de acceso a la información”.

Por su parte, la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, felicitó a los jóvenes por sus deseos de competir, mejorar, retarse a sí mismos y, en esta ocasión, trabajar en un proyecto que a su vez es de beneficio social.

“¿Por qué es importante que conozcan la transparencia? Creo que eso es algo que van a descubrir en este reto y que les va a servir también para su crecimiento y como parte de una sociedad informada que requerimos para el desarrollo de nuestro país”.

En representación del INAI, Jorge Barrera Reyes y Anel Morales Regalado, indicaron que la Plataforma Nacional de transparencia será una herramienta fundamental para el desarrollo del reto e indicó que “de aquí puede salir algo muy importante en materia de transparencia, hay mucha información, hay que aprovecharla y hacer sobre todo que sea útil para la sociedad”.

Los organizadores de Hackaton Morelos dieron a conocer, tras la inauguración, a los participantes que el reto será que utilicen información de la Plataforma Nacional de Transparencia referente a las licencias de funcionamiento expedidas por los ayuntamientos de Morelos y que éstos registraron en el SIPOT, para que con ella  desarrollen productos o soluciones tecnológicas de forma libre.

Hackathon Morelos se lleva entre con ADIEM, IMPAJOVEN, Tecnológico de Monterrey, IMIPE e INAI, con el apoyo de empresas que también observan el talento de los jóvenes.

Será el sábado 19 de octubre a las 4 de la tarde cuando se elijan a los finalistas y posteriormente a los ganadores.

Comisionadas del IMIPE dando la bienvenida al Hackathon.
Jorge Barrera del INAI impartiendo taller a jóvenes participantes del Hackathon.
Categoría: 
Perfil: