• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

INAUGURÓ CONGRESO E IMIPE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE DESTACA EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN

Cuernavaca, Morelos, 23 NOVIEMBRE de 2021

La diputada Tania Valentina y los cinco comisionados que integran el Pleno en el Instituto Morelense de Información Pública IMIPE, inauguraron en el Lobby 2 del recinto legislativo, la exposición fotográfica denominada “Plata y Luz”.
La exposición fotográfica tiene el objetivo de ennoblecer a las mujeres y hombres del estado de Morelos, -principalmente el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana- y es una selección de imágenes que provienen de tres acervos que forman parte de colecciones amplias, las cuales se ubican en la Fototeca Nacional de INAH, del Fondo Gildardo Magaña del Acervo Histórico de la UNAM y de colecciones particulares.  
La exposición fue inaugurada por la Diputada Tania Valentina, el Comisionado Presidente del IMIPE Marco Antonio Alvear Sánchez, las comisionadas Karen Patricia Flores Carreño, Xitlali Gómez Terán, los comisionados Hertino Avilés Albavera y Roberto Yáñez Vázquez, además de el Lic. León Felipe Acosta Tovar, Historiador, Archivista  y Curador de la Exposición y la Lic. María Elena González López, Directora General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.
Esta exposición está organizada por dos bloques que se entrecruzan entre sí. En el primero se ve a las mujeres y hombres que conforman el mosaico multicultural de Morelos en actividades cotidianas donde se observan desde hombres posando para la cámara fotográfica durante la zafra, hasta una procesión fúnebre.
En esta selección de fotografías se pueden ver aspectos como la presencia de los pueblos originarios, así como la pobreza y marginación que llevó al alzamiento Revolucionario. 
En el segundo bloque de fotografías, se muestra la imagen urbana que guardaba el estado de Morelos durante sus primeros años y hasta mediados del siglo pasado, los cambios modernizadores que se dieron durante el porfiriato y el impulso posrevolucionario a través del ingenio de Zacatepec.

Categoría: 
Tema: 
Perfil: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí