• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Tendrá Morelos Ley de Transparencia en Braille

Cuernavaca, Morelos, 13 de diciembre de 2018.

Durante la Sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) los comisionados del país aprobaron el acuerdo mediante el cual se establece la traducción al Sistema Braille de las leyes locales en materia de Transparencia.

Durante la sesión del SNT, a la que asistió la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, se determinó que en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), los órganos garantes podrán llevar a cabo esta traducción para quienes tienen debilidad visual.

La Comisionada Presidenta del IMIPE, ha señalado que “es un gran avance en materia de Acceso a la Información, toda vez que es un derecho para todas y todos y sin duda el que podamos tener nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos traducida e impresa en Braille les da la oportunidad, a aquellos que tienen alguna debilidad visual, de conocer a fondo este derecho y lo que se establece en materia legal para la defensa del mismo”.

Rosales Sotelo señaló que se tiene una muy buena relación con el órgano garante del estado de México por lo que se tendrán los acercamientos necesarios para iniciar con este trabajo lo antes posible.

Durante la Sesión del Consejo Nacional del SNT, celebrada este jueves en la Ciudad de México, se propuso que se realicen 3 impresiones en Braille con la finalidad de que una la tenga el órgano garante, y las otras dos sean donadas alguna asociación civil, biblioteca central, o la determinación que tome el órgano garante local.

Actualmente los estados de Puebla, Durango e Hidalgo ya cuentan con su ley en braille y se está por concluir la de Zacatecas, Veracruz y Guanajuato.

Foto Comisionada presidenta de IMIPE y comisionado de Infoem
Foto comisionados en inicio de Sesión del Consejo del SNT
Categoría: