• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

IMIPE FUE TESTIGO DE HONOR EN ENTREGA DE PRIMERA DECLARACIÓN PATRIMONIAL EN IDIOMA NÁHUATL

Cuernavaca, Morelos, 19 agosto de 2021
  • Fue el municipio de Xoxocotla y la entregó a su Órgano de Control Interno

Los miembros del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, en el cual, Marco Antonio Alvear Sánchez, Comisionado Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística IMIPE, es integrante, atestiguaron de manera honorífica en el Salón Presidentes del Tribunal Superior de Justicia, la entrega de la primera declaración patrimonial y de interés en idioma Náhuatl por parte de Leonel Zeferino Díaz, presidente del Consejo Municipal de Xoxocotla, al Órgano de Control Interno de esa localidad.

Previo a este acto, el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, en sesión extraordinaria, aprobó la emisión de los formatos en idioma Náhuatl y se mencionó que es un avance en una serie de traducciones que se realizará en formatos y procedimientos administrativos propios del municipio de Xoxocotla, localidad considerada como indígena y donde aún se habla ese idioma precolombino.

La iniciativa de estas traducciones al Náhuatl se la acreditan los funcionarios públicos del municipio de Xoxocotla y la intención es que sean implementados por los entes públicos del estado de Morelos, principalmente donde hay comunidades    identificadas como indígenas y aún se habla este idioma original.

Del municipio de Xoxocotla asistieron Leonel Zeferino Díaz, presidente del Consejo Municipal, Felipe Navarro Catalán, Cronista, Ladislao Sopeña Ortiz, director de Ganadería, Pedro Sopeña Martínez, coordinador de Ganadería, José Alberto Martínez Zeferino, director de Transparencia, Carolina Canalis Valdéz, Contralor Municipal, Ascacio Cabañas Alondra, Comunicación Social, Irma Gutiérrez Muñoz, presidenta del DIF Municipal, Amanda Leyva González, directora de Salud y Karla Cambrón González, coordinadora de Salud.

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, está compuesto por: Rubén Jasso Díaz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos. Lic. América López Rodríguez, Encargada de Despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos. M. en Derecho Juan Jesús Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos. América Berenice Jiménez Molina, Secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos. M. en Derecho Joaquín Roque González Cerezo, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos. Lic. Ely Sofía Romaniz Arce, Contralora municipal de Emiliano Zapata y representante de los Contralores municipales del Estado de Morelos.

Categoría: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí