• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Participan servidores públicos del centro del país en capacitaciones virtuales sobre archivos

Cuernavaca, Morelos, 11 de septiembre de 2020

•          Se busca especializarlos para atender lo estipulado en la Ley General

Del ocho al 11 de septiembre se llevó a cabo el Ciclo de Capacitaciones Virtual en materia de Archivos en la que participaron los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México, con la finalidad de conocer temas relacionados al buen manejo y conservación de documentos.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, en su calidad de coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), dio a conocer que, con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, las disposiciones que establece deberán ser acatadas por los Sujetos Obligados en el país.

“Desde el SNT se impulsa la capacitación para que puedan dar cumplimiento a temas relacionados a cómo implementar su Sistema Institucional de Archivos, la realización del cuadro de clasificación archivística y contar con su catálogo de disposición documental, entro otros”, añadió.

Indicó que en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), se ha avanzando en el tema y prueba de ello es la integración del Grupo Interdisciplinario de Archivos y la implementación del Sistema Electrónico de Gestión Documental realizado de la mano con el Colegio Mexicano de Archivología (Colmexa).

Rosales Sotelo recalcó que, como órgano garante, también se busca generar una sinergia con los sujetos obligados del estado, a fin de estar en sintonía y dar cumplimiento a la obligación de preservar los documentos y archivos que son el sustento del derecho de acceso a la información.

Detalló que las capacitaciones transmitidas por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en los temas implementación de la Ley General de Archivos, integración del Sistema Institucional de Archivos, elaboración del cuadro general de clasificación archivística y los documentos de archivo electrónico, registraron una audiencia de más de mil personas por sesión, sumando hasta ahora un total de 19 mil 700 reproducciones.

En el caso de Morelos, dijo se notó la participación de organismos como el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), del Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM), la Universidad Tecnológica del Sur del Estado (UTSEM), Servicios de Salud Morelos (SSM), Sindicato de Jojutla, entre otros, que buscan el conocimiento en la materia.

Los temas fueron impartidos por: Mireya Quintos Martínez, directora de desarrollo archivístico del Archivo General de la Nación; Nora Elsa López Guerrero, directora de proyectos del Colegio Mexicano de Archivología (COLMEXA); José Guadalupe Luna Hernández, secretario de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT y Javier Díez de Urdanivia del Valle, comisionado de Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Finalmente, la encargada de la transparencia en Morelos, destacó que la pandemia por Covid 19, ha sido una oportunidad para realizar actividades de forma virtual en las que se ha logrado tener un mayor alcance para difundir el conocimiento.

Categoría: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí