• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

PARTICIPA IMIPE EN LA MESA REDONDA “ CAUSAS Y EFECTOS JURÍDICOS DEL VIRAJE ELECTORAL (2018), A LA DEMOCRACIA PLURIPARTIDISTA EN MÉXICO”

Cuernavaca, Morelos, 25 de octubre de 2018.

Los comisonados del  Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, Mireya Arteaga Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez participaron en la Mesa redonda “Causas y Efectos jurídicos del viraje electoral (2018), a la democracia pluripartidista en México”, realizada en conjunto con el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Acádemicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Estatal Electoral.

La comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes de esta mesa redonda y destacó que el país “no puede ni debe hundirse en el conformismo de dejar pasar su historia como un simple suceso que nos tocó vivir, México es un gran país, su historia ha sido escrita por hombres y mujeres comrpometidos con la transaformación y el cambio”.

Rosales Sotelo se refirió a la presentación del libro “La Elección presidencial 2018, cultura civíca, transparencia, coacción jurídica”, en el que señaló que cada uno de los que colaboraron en este libro “aportaron lo mejor de sí mismos como un legado que impregna con sencillez, conocimiento y experiencia un deseo enorme de lograr la construcción de un mejor país”.

En su intervención, el Dr. Jorge Molina Piñeiro, presidente del Colegio de Profesores-Investigadores A. C., COPUEX, señaló que aunado a tener 10 partidos políticos, en la reforma de 2014 se crea la figura ciudadana. Añedió que en ese contexto, lo que se esperaba para la jornada electoral pasada era “una elección reñida y cuál fue la sorpresa, que un candidato que ya habia sido candidato presidencial atrae un importante porcentaje de la votacion por el simple hecho de ser el candidato”.

Molina Piñeiro refirió que “el tema democrático plural queda marginado, osea lo que los mexicanos, los políticos mexicanos y los partidos políticos se afanaron en hacer durante 40 años, lo detuvo el voto ciudadano de 2018 y desde ese termino otra vez a un presidencialismo y en este caso producto de un tema carismático”. Agregó, que la democracia es una estado de derecho que implica el análisis del voto y no hubo una racionalización.

Por su parte, la comisionada Mireya Arteaga Dirzo indicó que la transparencia  “sigue posicionandose como un elemento y una herramienta más de la democracia, donde se conjuga ya la democracia representativa con la democracia participa, que es lo que nosotros hemos venido empujando desde los órganos garantes de la transparencia, para señalar tambien que no unicamente se trata de un proceso de elección de los representantes sino que se trata de saber que pasa despues de la elección en la vida politica y en la ciudadanía”.

Durante su participación, el comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez señaló que en el tema del viraje electoral, el punto que ocupa es saber que ocurrirá con los partidos políticos, “hoy mismo la problemática que tienen los partidos políticos por si misma es un gran problema, porque los líderes están quebrantados, los núcleos de poder al interior de los partidos politicos estan atomizados, no hay una verdadera dirigencia que permita dentro de los partidos politicos reconocer, ni cómo ellos mismos habrán de reconstruirse, y hablo de los partidos políticos que perdieron la elección presidencial, y no de los partidos que curiosamente hace 6 años estuvo a punto de perder hasta el registro o incluso lo perdió en varios estados”. Destacó que cuando se habla de pluripartidismo “no solo se trata de establecerlo en una boleta electoral, que hoy no lo tenemos porque incluso las alianzas se han ido desquebrajando”.

Durante esta mesa redonda, realizada en el Museo de la Ciudada de Cuernavaca, también se contó con la participación del Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral Carlos Puig Hernández; Adrián Alcalá Méndez, secretario de acceso a la información del INAI; Armando Vicencio Álvarez, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Elías Barud Estrada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Patricia Nava Muñoz, coordinadora del seminario mercantil de la Faculta de Derecho de la UNAM.

Menconar que días pasados, los comisionados del IMIPE Mireya Arteaga Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez, se han integrado como parte de COPUEX y han colaborado con sus escritos en el libro “La Elección presidencial 2018, cultura civíca, transparencia, coacción jurídica. Monitor Democrático”.

Foto Mes Redonda
Foto comisionada presidenta del IMIPE, Dpra I. Rosales
Foto Comisionada del IMIPE, Mireya Arteaga
Foto Comisionado del IMIPE, Víctor Díaz
Categoría: