• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Inician Jornadas “Jóvenes Verificando”, que se realizan en Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla

Cuernavaca, Morelos, 04 de marzo de 2019

Con la finalidad de que jóvenes estudiantes se involucren en el proceso de verificación a Sujetos Obligados, que realiza el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), este 04 de marzo iniciaron las  Jornadas de capacitación “Jóvenes Verificando”, a través de las cuales, los comisionados del Instituto, Dora Ivonne Rosales Sotelo, Mireya Artega Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez, así como el equipo del IMIPE, les enseñan en que consiste la verificación de las obligaciones de transparencia.

Las jornadas dieron inicio en el Instituto Tecnológico de Cuautla, donde el comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez, dio la bienvenida a los jóvenes que mostraron su interés para realizar su servicio social dentro de este programa.

“Que los jóvenes participen como parte de estas actividades del IMIPE, da certeza a las verificaciones que realiza el Instituto, dado que es un importante sector de la sociedad el que estará involucrado en este proceso de transparencia”.

Este ejercicio se inicia posterior a la firma de convenio entre el IMIPE, ADIEM y universidades de la entidad, a iniciativa de los consejeros consultivos Irlanda Pacheco y Eduardo Aguilar, con la finalidad de acelerar los procesos de verificación de las obligaciones de transparencia que realiza el IMIPE y sea un proceso en el que se involucre a la sociedad.

La comisionada Mireya Arteaga Dirzo, por su parte, encabezó el inicio de las jornadas en Cuernavaca, en donde personal de la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, explicó a los jóvenes participantes en qué consiste la verificación de las obligaciones de transparencia.

“Este es un programa en el cuál no solo van a realizar su servicio social, sino que les va a servir para la vida cotidiana, y que van a aprender sobre cuestiones de transparencia y rendición de cuentas y serán con ello parte de una sociedad activa que se interesa por lo que sucede en su entorno”, indicó la comisionada Mireya Arteaga al recibir a los jóvenes inscritos.

Más tarde, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, recibió a los jóvenes que realizarán su servicio social en “Jóvenes Verificado”, a quienes les dijo que su participación en estos temas es de suma importancia, porque hoy se necesita de una sociedad más participativa.

“Yo les agradezco la confianza para unirse al IMIPE, pero también su interés para formar parte de una sociedad más interesada en lo que realizan sus autoridades, que se entreguen cuentas de qué es en lo que se está trabajando. A través de las verificaciones en el IMIPE, también garantizamos el derecho de acceo a la información, un derecho humano, del cuál ustedes también formarán parte del trabajo que se realiza para que éste sea respetado para todas las personas”.

Los participantes en el programa “Jóvenes Verificando”, tendrán capacitaciones por parte del personal del IMIPE, para que a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia  (PNT), revisen si los Sujetos Obligados por Ley, cumplen con la publicación de la información.

Categoría: