• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Garantiza IMIPE el Derecho de Acceso a la Información, atiende 75 proyectos jurídicos en Sesión de Pleno No. 26

Cuernavaca, Morelos, 07 de agosto de 2019

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística garantiza el derecho de acceso a la información de la sociedad morelense, al atender los recursos de revisión que se interponen ante el instituto por la falta de entrega de información de los solicitantes a los Sujetos Obligados.

Durante la Sesión de Pleno No. 26, realizada este 07 de agosto, la dirección de la Unidad Jurídica presentó ante el Pleno del IMIPE, conformado por la comisionada presienta Mireya Arteaga Dirzo y la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, los proyectos jurídicos correspondientes a las tres ponencias que la integran entorno a los recursos de revisión que se atienden, entre ellas se expuso el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, en el que de forma reiterada se habría notificado conforme al procedimiento de ley, al titular de la Unidad de Transparencia, el incumplimiento en la entrega de información consistente en: Plantilla y número de vehículos, nómina del personal, bajas y enajenaciones de bienes muebles, expedientes resueltos e informe anual de actividades de cada una de las salas del tribunal de 2016 y 2017, esto derivado de una solicitud de información.

El Pleno determinó la aprobación de 76 proyectos jurídicos, entre ellos una multa para el funcionario público del Tribunal de Justicia Administrativa, por 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por ser el responsable de haber gestionado al interior de la institución la entrega de dicha información.

Mencionar que derivado de las reformas realizadas a la ley, el IMIPE, solo determina la sanción y será la Secretaría de Hacienda quien realice el cobro de la misma al funcionario público en comento, que asciende a aproximadamente 12 mil pesos.

Durante la Sesión de Pleno, la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, también presentó el análisis en torno a 8 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia, en contra de los ayuntamientos de Xochitepec, Amacuzac y Tetela del Volcán, este último con 6 de las 8 denuncias.

En torno a otros asuntos que se abordaron en la Sesión de Pleno, las comisionadas hablaron sobre la necesidad en el ahorro de energía y la disposición para que el personal deje apagados sus equipos de computo e impresoras, así como la no utilización de unicel en las instalaciones.

 

 

 

 

Con tu confianza ¡Avanzamos!

Comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo
Comisionada presidenta Mireya Arteaga Dirzo
Categoría: