• Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Presenta IMIPE resultados de la primera verificación 2020

Cuernavaca, Morelos, 21 de septiembre de 2020
  • El Poder Judicial, el de mayor cumplimento
  • Los Sujetos Obligados efectuaron un mediano cumplimento de sus obligaciones

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) dio a conocer los resultados de la 1ª Verificación de obligaciones de Transparencia del año 2020, realizada a 173 Sujetos Obligados en Morelos, que deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de acuerdo a los Lineamientos Técnicos Generales para la Homologación y Estandarización de la Información.

Dicha verificación comprendió el periodo de enero 2018 al mes de febrero de 2020, y se verificó la existencia de información de aproximadamente 45 rubros en diez grupos institucionales; sindicatos, partidos políticos, Poder Ejecutivo, Ejecutivo Descentralizado, Legislativo, Poder Judicial, ayuntamientos, municipal descentralizado, fondos y fideicomisos gubernamentales y Organismos Autónomos.

En rueda de prensa, la comisionada presidenta, Dora Ivonne Rosales Sotelo, indicó que el cumplimiento a dichas obligaciones inicia con el ejercicio de capacitación y asesoría a los titulares de las Unidades de Transparencia, es por ello que, el IMIPE impartió 202 capacitaciones, logrando que mil 586 servidores públicos conocieran e identificaran la información que les corresponde y ponerla a disposición de la sociedad a través de la PNT.

“Para la realización de esta verificación, además, de los mil 586 servidores públicos capacitados, se suman once mil 466 asesorías (entre presenciales, electrónicas y vía telefónica); mismas que coadyuvan con el cumplimiento, ya que, derivado de ellas, los Sujetos Obligados, identifican, solicitan y publican su información como lo marca la Ley de Transparencia”, aseguró.  

Rosales Sotelo señaló que en esta primera verificación del año la mayoría de sujetos obligados se encuentra en el incumplimiento, toda vez que la Ley establece el 100% de publicación de las obligaciones.

“Varios sujetos obligados sí avanzaron de la primera etapa en el que incluso tenían cero y en la tercera etapa de la verificación llegaron a un 80 por ciento e incluso más del 90%, sin embargo la ley es precisa en este sentido y establece que para el cumplimiento debe ser el 100 por ciento, por lo que al no alcanzarlo se determina el incumplimiento”.

La Comisionada Presidenta indicó que el grupo institucional destacado fue el Poder Judicial, conformado por el Tribunal Estatal Electoral, Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos y Tribunal Superior de Justicia, ya que en los tres casos sumplieron con sus obligaciones de transparencia al 100%.

En el caso del Poder Ejecutivo, diez de sus Secretarías acataron lo que la Ley de Transparencia en Morelos les marca, entre las que destacan la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Administración. 

Asimismo, informó que, de los 32 Sujetos Obligados Descentralizados del Poder Ejecutivo, obtuvieron cumplimiento 12; de los 15 correspondientes del grupo constitucional municipal descentralizado, nueve cumplieron.

“Establecimos una estrategía de comunicación con los sujetos obligados, en la que se les brindó atención personalizada para que quienes tenían un alto porcentaje de cumplimiento pudieran llegar al 100% con el acompañamiento del personal de la Coordinación de Evaluación del IMIPE”.

En el caso de los ayuntamientos reiteró que, solo dos municipios: Cuautla y Xochitepec, tienen cumplimiento de sus obligaciones; varios avanzaron en un alto percentaje en la publicación de sus obligaciones, sin embargo hay quienes mantienen el 0%.

“Con los municios estamos trabajando para firmar una Carta en la que se comprometan a cumplir con sus obligaciones de transparencia y podamos avanzar en este tema, ya que la prioridad es que la población encuentre la información que busca en la PNT, sin que medie una solicitud”. 

Finalmente, la titular del IMIPE, indicó que la principal fuente de consulta de los particulares es a través de la PNT, consideró que estos portales cuentan con la virtud de responder de mejor manera a criterios de accesibilidad, simplificación de la información y Transparencia Proactiva, “es por ello, que quienes encabezamos órganos garantes, tenemos el desafío de redoblar esfuerzos con los Sujetos Obligados, con el objetivo de garantizar su derecho de acceso a la información”, concluyó.   

Categoría: 

Recuerda que el IMIPE a nivel local es el Órgano Garante que tutela los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Si tienes dudas o comentarios contactos a través de nuestra línea telefónica IMIPETEL al (777) 629-4000, en nuestra página de Facebook imipe.morelos, vía Twitter a la cuenta @_IMIPE 

Si recibiste una mala atención o fuiste víctima de un delito por parte de nuestros servidores públicos, puedes reportarlo a nuestro Órgano Interno de Control haciendo click aquí